América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad chilena valora fallo de la justicia contra nieta de dictador Pinochet

CC BY 3.0 / Falmazan / Corte Suprema de Chile
Corte Suprema de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile hizo justicia al obligar a la nieta del dictador Augusto Pinochet (1973 – 1990) a devolver los terrenos a sus dueños originales, dijo a Sputnik el concejal de Puyehue (sur), Renato Uribe.

"Estamos conformes de que se haya hecho justicia con la demanda de la familia Guerrero Llanquileo", dijo Uribe.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organización chilena busca impedir que exagentes de la dictadura queden en libertad
La semana pasada la Corte Suprema de Chile falló en contra de Francisca Ponce, nieta de Pinochet, obligándola a devolver unos terrenos en la localidad de Puyehue de los que se había apropiado en la década de 1990.

Luego de años de disputas judiciales, el máximo tribunal chileno determinó que los terrenos pertenecían a la familia Guerrero Llanquileo, miembros de una comunidad mapuche.

Uribe celebró la determinación y afirmó que, "afortunadamente, el fallo de la Corte Suprema fue favorable para la familia Guerrero LLanquileo, ya que dieron la pelea por años".

Disputa

A finales de los años noventa, la justicia, en un fallo que Uribe califica como "anómalo", expulsó a familia Guerrero Llanquileo de su terreno en Puyehue, en el cual habían residido históricamente junto a la comunidad indígena, otorgándole la propiedad a Ponce.

"Los despojaron de sus tierras y debieron dejar atrás todos sus predios, su casa, sus pertenencias y sus animales; fue un atropello y un abuso de poder", relató el concejal.

Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Publican en Chile testimonio que revela cómo la dictadura arrojaba personas vivas al mar
Después de 15 años de la expulsión, en 2014, los Guerrero Llanquileo decidieron volver a residir en sus predios y se tomaron el terreno, lugar del que no se han movido hasta hoy.

Esta toma motivó la fallida demanda de Ponce.

Francisca Ponce es hija de Julio Ponce, exyerno de Pinochet y empresario investigado por operaciones bursátiles ilegales y financiamiento irregular a políticos chilenos. 

Te puede interesar: Ministro chileno realiza homenaje a excanciller asesinado en Estados Unidos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала