- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y China llaman a propiciar la desnuclearización de Corea

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y China expresaron la cautelosa esperanza de que el proceso de desnuclearización de Corea dieron la bienvenida a cualquier aporte que sea capaz de propiciarlo.

"Esperamos que este proceso no se frustre, aunque las oportunidades no son totales", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, desde Pretoria.

El mandatario ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin podría reunirse con Kim Jong-un en la ciudad rusa de Vladivostok
Los titulares de Exteriores del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se dieron cita este 4 de junio en la ciudad sudafricana para debatir la cooperación estratégica.

Lavrov indicó también que Moscú y Pekín saludan cualquier acción que permita superar la desconfianza y las tendencias de confrontación en la península de Corea.

"En la etapa final de este proceso será necesario buscar acuerdos sobre los principios generales y garantías de paz, estabilidad y seguridad en el Noreste Asiático", remarcó.

Sus declaraciones se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara el 1 de junio que celebrará la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto inicialmente.

Tema relacionado: Mattis: EEUU no quiere rivalidad con China y Rusia

Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, indicó que Moscú se congratula de que la situación en torno a Pyongyang fuese reconducida al cauce diplomático gracias a la hoja de ruta diseñada por Rusia y China.

"Estamos muy satisfechos que esta hoja de ruta se realice con el paso de las discusiones sobre este tema sensible al cauce político-diplomático; ahora lo logramos, y esto es en nuestra opinión el resultado de nuestro trabajo conjunto con los chinos", aseveró Ushakov durante un encuentro con la prensa en Moscú.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció su intención de verificar el programa nuclear norcoreano si se logra un acuerdo político.

"Seguimos destacando nuestra disposición de jugar un rol importante en la verificación del programa nuclear de Corea del Norte si se alcanza un acuerdo político entre los países correspondientes", dijo el director general de la agencia, Yukiya Amano, al intervenir ante la Junta de Gobernadores.

El japonés aseguró que la agencia está siguiendo de cerca la situación en torno al programa nuclear de Corea del Norte.

"Lo que menos quiere Estados Unidos es la paz en la península de Corea"

Al mismo tiempo, Amano llamó a Pyongyang a cumplir con sus compromisos en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cooperar con el OIEA y resolver los problemas existentes, incluidos los que surgieron durante la ausencia de inspectores de la agencia en el país.

Mientras tanto, el Gobierno de Singapur a ocho días de la cumbre entre Trump y Kim proclamó "territorio de celebración de una actividad especial" el distrito donde se planea organizar el encuentro".

La medida se pondrá en marcha del 10 al 14 de junio en una zona en la que se encuentran el Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada de EEUU y varios grandes hoteles.

Además: El botón rojo de Kim: "Corea del Norte propone no medir quién lo tiene más grande"

Allí mismo está el hotel Shangri-La, donde con mucha probabilidad se celebre la reunión del 12 de junio, informó el periódico The Straits Times.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin se pronuncia en contra de la agresión hacia Corea del Norte
Según sus datos, en esta área regirá un régimen especial de circulación de medios de transporte, a la gente se le prohibirá portar banderas, posters, bengalas y material inflamable.

Corea del Sur, a su vez, prometió darles un tratamiento de bajo perfil informativo a sus ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, en un aparente intento para no frustrar el proceso de normalización con el Norte.

No obstante, el Ministerio de Defensa rechazó que se cancelen esas maniobras.

"[Los entrenamientos] se llevarán a cabo normalmente, acorde al plan anual", dijo el portavoz adjunto del ente, Lee Jin-woo, citado por Yonhap.

Al mismo tiempo, el representante de Defensa prometió "actuar con discreción a la hora de dar a conocer o promocionar los simulacros".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала