América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los Andes en bicicleta: una experiencia que te dejará sin aliento (fotos)

Síguenos en
Por primera vez en la historia, la ONU celebra en 2018 el Día Mundial de la Bicicleta. Para conmemorar a este medio de transporte saludable, amigable con el medioambiente y económico, Sputnik te presenta los asombrosos paisajes andinos que puedes recorrer sobre dos ruedas.

Cada vez más personas optan por moverse en bicicleta, para recorrer distancias cortas o largas. Las ciudades de todo el mundo incentivan los mecanismos de birrodados compartidos, un respiro al medioambiente en épocas de contaminación ambiental, pero también una manera de hacer ejercicio que surge en una sociedad cada vez más sedentaria.

A girl riding a bike - Sputnik Mundo
Un chino lleva un mes de viaje en bicicleta en dirección errónea (foto)
Por eso, en abril de 2018 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) decidió fijar cada 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, "un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud", en sintonía con la Agenda 2030 del organismo.

"La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte. La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local", aseguran la ONU en el sitio web de la efeméride.

En el primer día mundial de este vehículo, Sputnik te invita a que te subas a pedalear con tu imaginación. Anteriormente te hemos hablado sobre los motivos que llevan a los colombianos a brillar en las competencias más importantes del mundo en el ciclismo de montaña. Hoy, te presentaremos cuatro cruces andinos que con mucho esfuerzo y preparación se pueden recorrer a pedal.

Paso Sico (Argentina-Chile)

Imagínate que estás a alrededor de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en pleno desierto de Atacama. Las temperaturas extremas (frío de noche y calor de día) parecen hacer imposible el cruce entre las montañas. Pero hay ciclistas que preparándose físicamente con antelación y llevando víveres se aventuran a atravesar este punto fronterizo entre Argentina y Chile.

No todos lo consiguen y algunos desisten, ya sea por la dureza de las condiciones como por la falta de preparación adecuada. Pero apenas la voluntad de animarse es ya algo loable.

Portachuelo de Llanganuco (Perú)

El departamento de Áncash, en Perú, tiene innumerables paisajes dignos de ser recorridos en bicicleta para apreciarlos en todo su esplendor. Uno de ellos es este, ubicado a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar con un desnivel de unos 2.000 metros.

Una publicación compartida de John (@john.e.a) el 28 Sep, 2016 a las 6:55 PDT

Algunos blogs especializados en ciclismo de montaña lo clasifican como uno de los pasos  de montaña más bellos que se pueden visitar. Pero también como uno de los más difíciles, ya sea por la altura como por el estado de la carretera. Hay empresas especializadas en circuitos en la zona que pasan por Llanganuco y otras localidades cercanas.

Salar de Uyuni (Bolivia)

Quizás sea un punto más famoso que los otros que te hemos mostrado hasta ahora, pero no por eso deja de ser digno de que lo recordemos como un espectacular paisaje donde puedes hacer rodar tu bici.

Ubicado a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar, es el desierto de sal más grande del mundo y también el más alto. La sensación de infinito que dan los blancos horizontes prácticamente sin más presencia humana es una experiencia inolvidable que puedes presenciar con tu querido vehículo.

CC BY 2.0 / Revolution_Ferg / Salar de UyuniCiclistas en el salar de Uyuni
Ciclistas en el salar de Uyuni - Sputnik Mundo
Ciclistas en el salar de Uyuni

Alto de la Línea (Colombia)

Este paso de montaña es uno de los más populares entre los ciclistas colombianos, aunque de naturaleza menos agreste que los anteriores que te hemos mostrado. Sus pendientes del 13% y sus vueltas lo suelen hacer un terreno ideal para que se ejerciten los deportistas profesionales.

El desnivel es de 1.643 metros y se lo suele comparar con el Paso Stelvio, uno de los cruces alpinos más famosos, numerosas veces etapa del Giro d'Italia. El paisaje de cafetales alrededor y el verde amenizan la dura travesía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала