Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Soros declara enemigos al euro y a Trump

© AP Photo / Francois MoriGeorge Soros, multimillonario estadounidense
George Soros, multimillonario estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
George Soros pronostica una crisis financiera mundial. En su artículo para el diario Financial Times, el multimillonario acusa a los Gobiernos de EEUU y la Unión Europea de crear grandes problemas para la economía mundial con sus irresponsables acciones.

George Soros, multimillonario estadounidense - Sputnik Mundo
'Lobby' clandestino: ¿está Soros controlando los institutos europeos claves?
Según Soros, Europa será foco de impulsos negativos para la economía mundial, reforzados por la política equivocada de la Administración Trump.

La afluencia de refugiados y la incapacidad de resolver problemas derivados, fortalecen las tendencias separatistas y endurecen las medidas de austeridad económica, que buscan solucionar los problemas de ciertos países sin tomar en consideración el interés común. Esto, según el multimillonario, debilita significativamente a toda la UE porque priva a sus miembros de perspectivas de desarrollo y allanan el camino para el poder de los populistas.

"La UE está en una crisis existencial. Todo lo que podía ir mal, ha ido mal", subraya Soros.

Renunciar al euro

Como remedio Soros propone realizar una reforma radical de la economía europea. En particular, el magnate opina que ha llegado el momento de rechazar a la imposición del uso del euro. Los países de la UE deberían tener la posibilidad de usar su propia moneda.

​La idea del retorno a la moneda nacional no es nueva y se debatió activamente durante las crisis de deuda en distintos países de la UE, en particular, en Grecia, observa el analista del diario Expert online, Guenadi Petrov. Entonces se sugirió volver a la forma tradicional de resolver este tipo de problemas. Es que antes de cambiar al euro, en el caso de la imposibilidad de pagar las deudas, los países del sur de Europa con sus economías orientadas al turismo a menudo recurrían a la devaluación de la moneda nacional.

Tema relacionado: La alargada mano de George Soros se extiende a nuevos países europeos

Sin embargo, se decidió que la renuncia al euro en Grecia tendría unas consecuencias catastróficas y provocaría una reacción en cadena, lo que, a su vez, causaría el colapso de la zona del euro y la UE en general.

Pero Soros se opone a esta lógica y asegura que el deseo de preservar la unidad de la eurozona es lo que está socavando la Unión Europea.

Crisis migratoria

George Soros, multimillonario estadounidense - Sputnik Mundo
La 'lista de Soros' destruye el mito sobre la democracia en Europa
Otro tema polémico del artículo del multimillonario es la necesidad de resolver la crisis migratoria por medio de una asistencia material masiva a los países de África. Soros opina que unos 30.000 millones de euros al año serían suficientes.

La relación entre el aumento del número de refugiados y la deplorable situación económica en África es obvia, analiza Petrov. Antes de la 'primavera árabe', el flujo de refugiados a Europa se controló de alguna manera mediante el apoyo a los regímenes en el norte de África. Una función importante en el sistema de controles que impedían la migración incontrolada a través del Mediterráneo, la desempeñaron las autoridades libias. Pero Muamar Gadafi fue derrocado, y a los refugiados comunes de Eritrea, Sudán, Somalia y otros países africanos se sumaron aquellos que huyen de las guerras y la inestabilidad en los Estados relativamente prósperos de Oriente Medio. Así Europa se sumergió en la crisis migratoria.

Asunto relacionado: Los pobres de Europa dicen basta a la inmigración masiva

Sin embargo, según Petrov, es más que dudoso que las inyecciones monetarias masivas eleven el nivel de vida y pongan fin a las guerras en África. El analista explica que los países africanos ya dependen, en su mayoría, de la asistencia financiera internacional, cuya eficacia es extremadamente dudosa. El plan de Soros en este caso es una especie del llamado programa de desarrollo.

La irresponsabilidad de Trump

Banderas de la UE y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Estas son las empresas europeas que podrían enfrentar sanciones por parte de EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, según Soros, también está echando leña al fuego de los problemas de la UE.

La guerra comercial, con la que amenaza el mandatario estadounidense a Europa, y especialmente, a Alemania, así como su salida del acuerdo nuclear con Irán están impactando la economía europea de una manera mucho más fuerte de lo que lo piensan en Washington, señala Soros.

De acuerdo con el magnate, Trump es un populista irresponsable y defensor de mal interpretados intereses egoístas de Estados Unidos.

Más: Esta es la peor consecuencia de la política de Trump y todos se han olvidado de ella

El artículo de Soros es una especie de manifiesto del defensor del globalismo, opina Petrov. Al mismo tiempo, el autor del manifiesto es el mayor especulador financiero.

"No hay duda de que el grado de influencia de Soros sobre los procesos que ocurren en el mundo, es a menudo exagerado. Pero el hecho es que el multimillonario anuncia abiertamente quién jugará contra quién. Sus enemigos son el euro y Trump. Dos fortalezas, que, según Soros, deben caer", concluye Guenadi Petrov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала