- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Crisis en España: "El gobierno fue víctima de su propia arrogancia"

Crisis en España: "El gobierno fue víctima de su propia arrogancia"
Síguenos en
En una España "crispada", la remoción del presidente Rajoy y la investidura del socialista Pedro Sánchez abren un nuevo capítulo. 'GPS Internacional' consultó al periodista Fernando Berlín.

"Hemos vivido una semana en la que se han precipitado unos acontecimientos que nunca estuvieron planificados. Cuando el líder de la oposición decidió presentar una iniciativa para poder expulsar al presidente del Gobierno, un mecanismo que existe en la legislación española, lo hizo con la intención de escenificar el descontento social por una sentencia de corrupción que afectaba el partido del gobierno", señaló Berlín, presentador del programa La Cafetera.

Más información: La caída de Rajoy "pone fin al bipartidismo" en España

"Nadie pensaba que los congresistas podrían ponerse de acuerdo para expulsar al presidente cuando hace solo una semana consiguió aprobar los presupuestos, que es el gran reto del gobierno cada año", agregó.

Nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente saliente, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Rajoy, derribado: Sánchez llega al poder atado de manos
"El Partido Popular (PP) lleva arrastrando una situación judicial muy difícil desde hace seis años así que, aunque esta sentencia es muy notable porque es la primera gran sentencia que dice abiertamente que una caja de dinero negro del partido con el que se financiaban actos electorales, tenía muy amortizado el discurso en la opinión pública", sostuvo el periodista. "Al PP se le ha aplicado por primera vez la misma medicina que llevan aplicando desde hace muchos años, porque la política española lleva mucho tiempo crispada y había un elemento de crispación introducida por el propio PP por el tono y manera que utilizaba las leyes. Ha sido víctima de su propia arrogancia", añadió.

"Es verdad que la sociedad española no tiene esa conexión política tan intensa como los latinoamericanos, pero es verdad también que desde la crisis de Cataluña esto ha cambiado y por ejemplo se observan en muchos balcones en las ciudades banderas españolas", consideró el periodista.

"Pedro Sánchez consiguió sobrevivir a las élites de su propio partido que intentaron echarlo y después fue respaldado por las bases y consiguió recuperar la secretaría general. Es una persona que tiene una mirada sobre la política de un cierto sosiego, que es transversal y ha apoyado iniciativas políticas muy conservadoras y a la vez ha defendido discursos progresistas en lo social. Los mercados no le van a tener miedo ni la Unión Europea", dijo Berlín en entrevista con Sputnik y radio M24.

Desfile de Llamadas en Montevideo - Sputnik Mundo
Mundo Afro: conoce cómo es ser afrodescendiente en Latinoamérica
Además en 'GPS Internacional', abordamos las relaciones entre África y América Latina junto Victor Bille, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Camerún y representante del comité organizador de la "Semana de África" que tiene lugar en Buenos Aires. "Hay que trabajar en un frente de desarrollo junto a América Latina. Sabemos que todo parte de la cultura. No se puede realizar el comercio ni apostar a algún tipo de desarrollo entre países sin realmente tener claro las necesidades culturales", destacó Bille.

"Si hay que resaltar un país que tiene relaciones, sin lugar a dudas es Brasil, que tiene una visión exterior diferente. Tiene embajadas en la mayoría de los países africanos, lo que no sucede en los otros países", agregó.

"África en este momento necesita todo, necesita desarrollar sus estructuras de producción agropecuaria, sus equipamientos en infraestructura. Es el continente con mayor perspectiva de desarrollo y todas las estadísticas mundiales lo determinan así", indicó el representante camerunés. "El que tomó la apuesta para liderar la unidad africana fue Muamar Gadafi. Con su asesinato no hubo otro líder listo para tomar eso, pero recién ahora se retoma la idea. Son decisiones políticas", dijo Bille.

Temas relacionados: Cuba celebra Día de África con la promesa de aumentar cooperación bilateral

En el cierre, conocemos más sobre la edición 18 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que tiene lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Conversamos sobre sus principales atracciones y la vigencia de la lectura en las nuevas generaciones, junto a la vicepresidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала