América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inicia en Cuba sesión extraordinaria de la IX legislatura del Parlamento

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La IX legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento) del Poder Popular de Cuba (ANPP) se reúne este sábado en sesión extraordinaria, para constituir sus comisiones permanentes de trabajo y discutir acerca de la anunciada reforma a la Constitución de la isla.

"Tenemos que lograr un salto cualitativo y medible en la elaboración, estudio y respeto de las leyes y demás normas, donde su cumplimiento lleve un impacto en los electores que representamos, logrando a través del conocimiento, y el ejemplo personal, cambios en la conducta ciudadana y una muestra palpable que podemos ser un pueblo cada vez más trabajador, unido, disciplinado, culto y permanentemente revolucionario", expresó Esteban Lazo, presidente de la ANPP.

Durante la inauguración de la sesión extraordinaria, donde estaban presentes el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, Lazo instó a los diputados a prepararse para enfrentar los nuevos retos.

"Contamos, para lograr y conquistar este preciado objetivo con nuestro legado histórico y la unidad de los cubanos, también con herramientas valiosas como son los principios que sustentan el modelo económico y sus principales transformaciones", agregó.

También subrayó que se trabaja en el perfeccionamiento integral del Poder Popular, "todo lo cual nos conduce a una sociedad independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible, en estos tiempos que se nos avecinan, tareas importantes pondrán a prueba nuestro esfuerzo e inteligencia".

Miguel Díaz-Canel, presidente electo de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los cambios constitucionales que podrían transformar a Cuba
El presidente del Parlamento cubano enfatizó que, además del proceso de la reforma constitucional, se suman también "actividades de rendición de cuentas de organismos y provincias, una mayor actividad legislativa, y procesos de alta fiscalización a organismos del Estado y el Gobierno".

En la jornada de este sábado se analizó y aprobó el dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y se propuso que se modifique el Artículo 117 de la Constitución cubana para separar las responsabilidades de presidente de las Asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, y los presidentes de los Consejos de Administración.

Al inicio de la sesión, los diputados cubanos guardaron un minuto de silencio en homenaje a las 112 víctimas del desastre aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo.

Sobre el tema: Raúl Castro expresa condolencias por víctimas de tragedia aérea en La Habana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала