Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Transportistas bolivianos proclaman repostulación presidencial de Evo Morales

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, el presidente de Bolivia
Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La creación de un fondo de jubilación para los transportistas bolivianos se convirtió en un acto masivo de proclamación de la candidatura del presidente Evo Morales para 2019.

"Tenemos que agradecer a Dios por tener un presidente que se acuerda de su pueblo, que trabaja a su pueblo y que quiere a su pueblo; que viva Evo, presidente por 50 años más", dijo entre aplausos el líder de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández.

Millares de transportistas que asistieron al acto realizado frente al Palacio de Gobierno corearon la candidatura de Morales, en agradecimiento por la creación del fondo de jubilación que se financiará con una fracción de los ingresos por la venta de combustibles.

Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano rechaza críticas de empresarios y defiende política salarial
El apoyo de los transportistas a Morales fue manifestado mientras la oposición política mantiene una larga campaña en redes sociales y en las calles en defensa de un referendo realizado el 21 de febrero de 2016, en el que ganó el No a una reforma constitucional que habría habilitado la tercera postulación consecutiva de Morales.

Pero la nueva postulación del mandatario indígena, ganador ya de tres elecciones y en el poder desde 2006, fue autorizada posteriormente por el Tribunal Constitucional.

Morales no se refirió explícitamente a su repostulación, pero en su discurso habló de la necesidad de "mantener la unidad" y garantizar el "proceso de cambio".

"En corto tiempo hemos empezado a cambiar la situación social, cultural, económica, financiera y programática de nuestra querida Bolivia (…), estos resultados solo los podemos conseguir con la unidad del pueblo boliviano", afirmó.

Bandera de China (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: negocios con China traen ventajas y riesgos para Bolivia
La Confederación de Choferes, uno de los movimientos sociales aliados del Gobierno, está integrada por grandes y pequeños empresarios del transporte urbano y de larga distancia.

Fernández destacó que el plan de jubilación de los transportistas "es importante no solo para Bolivia sino para Latinoamérica, porque en ningún lugar del mundo existe jubilación para los choferes".

El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo en el mismo acto que el decreto de creación del fondo de jubilación incluye medidas para que el costo de las pensiones de los transportistas no afecte las tarifas de transporte ni los precios de los combustibles. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала