- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide al Consejo de Europa y la OSCE normalizar el trabajo de los medios en Ucrania

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEl centro de Kiev, la capital de Ucrania
El centro de Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo Presidencial Ruso para los Derechos Humanos solicitó ante el Consejo de Europa y la OSCE influir en Kiev para que normalice las condiciones de trabajo de los medios en Ucrania, informó la página del ente ruso.

El organismo se mostró preocupado por la situación con los periodistas en Ucrania en general, recordando en particular la reciente escenificación de la muerte de Arkadi Bábchenko, y los asesinatos de Oles Buziná y Pável Sheremet.

Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Embajador ruso en la OSCE acusa a Kiev de realizar purgas en los medios
"En el contexto de gran preocupación por estos hechos, el Consejo Presidencial Ruso para los Derechos Humanos solicitó a la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic y al representante para la libertad de prensa de la OSCE, Harlem Désir, que aprovechen sus posibilidades e influyan en las autoridades ucranianos para que normalicen el ambiente en que trabajan los medios en el país", reza el mensaje.

Al referirse al montaje del asesinato de Bábchenko, el ente calificó de inmoral aprovecharse del periodista para confundir al público y declaró que este hecho "arroja sombra sobre toda la comunidad periodística y mina la confianza en los medios".

No te lo pierdas: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

El 29 de mayo, primero los medios ucranianos y luego el Gobierno de ese país afirmaron que Bábchenko, periodista ruso crítico con el Kremlin, había sido asesinado en la puerta de su vivienda por un sicario.

Arkadi Bábchenko, periodista ruso - Sputnik Mundo
Rusia rechaza acusaciones sobre el presunto plan para matar a Bábchenko
Inesperadamente, el 30 de mayo el periodista compareció en la rueda de prensa del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), Vasili Gritsak, que anunció que contaba con datos sobre un supuesto plan para asesinar a Bábchenko y reveló que las noticias sobre su muerte fueron parte de una operación especial para prevenir el presunto ataque.

El jefe del SBU destacó además que el organizador del "asesinato" fue detenido en la capital ucraniana.

Según Gritsak, se trata de un ciudadano ucraniano, reclutado por los servicios secretos rusos para asesinar a "30 personas en el territorio de Ucrania".

Te puede interesar: Hasta CNN reconoce que Ucrania difamó a Rusia en la situación con Bábchenko

El primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, también acusó a Rusia de estar implicada en el "homicidio" del periodista.

Moscú aplaudió la noticia de que que Bábchenko está vivo, pero tachó de "provocación antirrusa" la historia que inventó Kiev con fines propagandísticos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала