América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agencia de la ONU para DDHH, consternada por las víctimas de las protestas en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su grave preocupación por los muertos y heridos en las protestas antigubernamentales en Nicaragua.

"Estamos consternados por la violencia que continúa en Nicaragua, donde se informó que al menos 16 personas murieron y más de 100 resultaron heridas esta semana en medio de las protestas antigubernamentales, que ahora están en su séptima semana; los reportes de que muchos de los muertos fueron matados a tiros por la policía y los grupos armados progubernamentales son profundamente preocupantes", dijo en un comunicado una portavoz de ACNUDH, Liz Throssell.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Según datos de la agencia de la ONU, desde el inicio de las protestas, el 18 de abril, al menos 100 personas fallecieron y unas 1.000 resultaron heridas.

Acnudh saludó el anuncio del Gobierno de que aceptará una investigación independiente de las muertes ocurridas durante las protestas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA); sin embargo, lamentó que las autoridades nicaragüenses no hayan podido proteger a los manifestantes pacíficos contra la violencia.

Más: Nicaragua: ¿desestabilizada por una "primavera democrática"?

El organismo urgió a las autoridades nicaragüenses a llevar a cabo "una investigación eficaz, rápida, imparcial y transparente de todas las alegaciones de serias violaciones de los derechos humanos ocurridas en las últimas semanas".

"Reiteramos nuestra solicitud, dirigida el 7 de mayo a las autoridades nicaragüenses, a darnos un acceso inmediato al país para que podamos, en conformidad con el mandato de Acnudh, recoger datos de primera mano sobre lo ocurrido durante las protestas y promover acciones concretas para prevenir nuevas violaciones de los derechos humanos", agregó Throssell.

Las protestas estudiantiles en Nicaragua comenzaron a raíz del incendio en la reserva biológica Indio Maíz (sur) que estalló el 3 de abril y duró diez días, pues los estudiantes consideraron que el Estado fue negligente en combatir el siniestro, según la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola.

Tema relacionado: ¿Qué tiene que ver el FMI en las violentas protestas en Nicaragua?

Las movilizaciones se intensificaron a raíz de los cambios al sistema de pensiones que realizó el Gobierno y por la condena de los manifestantes a las muertes en los choques con la policía y a lo que entienden como ausencia de justicia por esos hechos, indicó la comisionada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала