América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile anuncia que modificará el sistema tributario

© REUTERS / Marcelo Segura/Courtesy of Chilean PresidencySebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó la Cuenta Pública (rendición de cuentas) en el Congreso Nacional, donde anunció, entre otras cosas, que modificará el sistema tributario.

"Impulsaremos una modernización del sistema tributario, que no solo corregirá deficiencias de la reforma anterior, sino que significará un gran avance hacia un sistema más simple, equitativo y moderno", afirmó Piñera en su discurso.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Chile anuncia 12 medidas para impulsar la inversión en el país
El presidente realizó este 1 de junio, en el Congreso Nacional, ubicado en la ciudad costera de Valparaíso (centro), la primera Cuenta Pública de su segundo mandato.

El jefe de Estado efectuó un balance de los principales avances de los primeros 81 días de su Gobierno y realizó una serie de anuncios para los próximos cuatro años.

Piñera confirmó que modernizará el sistema tributario para hacerlo "más simple", pero advirtió que no modificará ni disminuirá los impuestos corporativos a las empresas, "dada las dificultades fiscales heredadas y la envergadura y urgencia de las reformas sociales".

Otro gran anuncio fue el de la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, que reemplazará al actual Ministerio de Desarrollo Social.

"Su finalidad será reconocer y potenciar a la familia, con toda su riqueza y diversidad, como el núcleo esencial e insustituible de la sociedad", indicó.

Asuntos relacionados: Presidente de Chile anuncia 11 medidas en temas de energía y electromovilidad

Piñera anunció también que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley de adopciones, una iniciativa que busca agilizar los procesos para reducir los tiempos de espera de los niños en hogares de acogida.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile busca establecer la igualdad de género en la Constitución
"Pondremos los derechos del niño como principal prioridad para encontrar la mejor familia adoptiva posible para cada niño, que lo quiera, proteja y acompañe", afirmó.

La comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) de Chile había manifestado previamente que esperaba que el presidente cambiara su postura sobre que las familias heteroparentales tienen prioridad sobre las homoparentales al adoptar, pero Piñera reafirmó su posición.

Al respecto, el mandatario afirmó que "son los niños los que tienen derecho a ser adoptados, no las parejas a adoptar".

En el tema de educación, Piñera anunció que enviará un proyecto de ley que eliminará la participación de la banca privada en los créditos que se les otorgan a los universitarios para estudiar e indicó que en ese ámbito habrá una tasa de interés del 2% anual.

En salud indicó que creará un registro unificado de pacientes para reducir el tiempo de las listas de espera en el servicio público, instaurará la carrera de médico de atención primaria y desarrollará un programa nacional de telemedicina.

En el ámbito del transporte hubo dos anuncios: la modernización de los buses en Santiago y la creación de dos líneas nuevas de metro, que fueron aplaudidos por la audiencia.

Manifestaciones

Mientras el presidente realizaba la Cuenta Pública, en las calles de Valparaíso se realizaba una manifestación liderada principalmente por organizaciones de trabajadores, estudiantes y feministas, que marcharon pacíficamente entonando cánticos.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes chilenas toman sede de partido oficialista por demandas feministas
También participaron organizaciones defensoras de los derechos de los niños, que denuncian falencias en el sistema público del Servicio Nacional de Menores y exigieron que se restablezca la pena de muerte para los violadores y asesinos de menores de edad.

Por su parte, los estudiantes que fueron convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile marcharon exigiendo la renuncia del ministro de Educación, Gerardo Varela, a quien acusan de promover una educación "sexista".

Las mujeres que marcharon por la causa feminista exigieron protocolos para terminar con los abusos y el acoso en los lugares de trabajo y en las universidades y pidieron sanciones para el acoso callejero, algunas manifestantes protestaron con el torso desnudo.

Al terminar el recorrido autorizado de la marcha, algunos manifestantes intentaron llegar hasta las afueras del Congreso pero fueron dispersados por Carabineros (Policía militarizada) con carros lanzagua y lanzagases.

Temas relacionados: Diputada: Chile debe poner fin a la educación sexista y conservadora

La Cuenta Pública del presidente de la República de Chile es la ceremonia anual donde el jefe de Estado da cuenta al país de la situación política y administrativa de la nación y anuncia sus próximos proyectos.

Tradicionalmente esta ceremonia se llevaba a cabo los 21 de mayo, día feriado en Chile, pero desde 2017 se realiza los 1 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала