América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno mexicano investiga posible desaparición de 23 personas en Laredo

© AP Photo / Christopher ShermanUn señal de tráfico con indicación a Nuevo Laredo, México
Un señal de tráfico con indicación a Nuevo Laredo, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Autoridades mexicanas ya investigan y si es el caso procederán jurídicamente, ante la posible desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dio a conocer a medios de comunicación la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La PGR, desde el momento en que tuvo conocimiento verbal de estos hechos por parte de la oficina del Alto Comisionado, abrió de inmediato una Carpeta de Investigación que permita bajo el marco legal, conocer, investigar y, si es el caso, proceder jurídicamente contra quienes hubiesen podido cometer delitos, en particular privaciones ilegales de la libertad sobre persona alguna.

Mexico Flag - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU insta a México a adoptar "medidas urgentes" para poner fin a las desapariciones
Del mismo modo, por parte de la Secretaría de Gobernación, se trasladará a la ciudad de Nuevo Laredo, el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Institución.

Ello, para que, in situ, platique con familiares y personas que puedan aportar elementos para conocer la veracidad de esta información, dar protección y seguridad si así lo requieren los testigos, y poder ayudar, en su caso, de manera pronta a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la PGR, señalaron que este día, el gobierno mexicano tuvo conocimiento por diversos medios de comunicación internacionales, desde Ginebra, Suiza, del informe del Alto Comisionado sobre la posible desaparición de personas.

Según esos dichos, 21 hombres y 2 mujeres habrían sido privados de la libertad por miembros de una fuerza de seguridad federal (que no se especifica en el comunicado), sin que al día de hoy se conozca su paradero.

Policía mexicana en el lugar de tiroteo - Sputnik Mundo
Asesinatos y amenazas del narco conmocionan a las campañas políticas en México
En ese sentido, destacaron que, sin tener conocimiento oficial del informe aludido, de inmediato la Cancillería mexicana solicitó una reunión urgente con representantes de esa oficina de Naciones Unidas para conocer con exactitud el contenido del mencionado informe.

Subrayaron que cualquier información sea oficial o no que emiten organismos internacionales que tiene que ver con México, "se les valora con absoluta seriedad y respeto, tomando medidas inmediatas al respecto, sin prejuzgar sobre las conclusiones que por vía testimonial ha emitido el organismo internacional".

Además: Expertos de ONU piden aplicar ley contra desaparición forzada y hallar la verdad en México

La VII Marcha de la Dignidad Nacional en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Madre de desaparecido: Gobierno mexicano quiere que nos cansemos de buscar
El gobierno mexicano señaló que la probable comisión de delitos o la respuesta de la autoridad a la inseguridad pública no puede hacerse al margen de la Ley y menos aún, cometiendo en sí misma actos criminales.

"El Estado legitima su actuación porque emana de lo que la Constitución General de la República le obliga y permite hacer, reiterando que esta convicción se hace sin prejuzgar sobre las identidades de los autores materiales de los delitos señalados en el informe".

En esa condición, dijo a Notimex, es que se ha tenido conocimiento del informe que se ha rendido a medios de comunicación el día de hoy y se procederá, al margen de conocer su contenido oficialmente, ante la posible constitución de hechos delictivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала