América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa estatal petrolera Pemex subsidia a una filial de Odebrecht en México

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) subsidia a Odebrecht con la importación de etano de EEUU para una filial petroquímica de la constructora brasileña a precio superior al establecido en un contrato secreto, indica una investigación independiente a la que tuvo acceso Sputnik.

"La licitación para la primera gran importación de etano se dio el pasado 23 de mayo en Houston, Texas", para la planta Etileno XXI de la empresa brasileña Braskem, filial de Odebrecht que opera con la mexicana Idesa desde 2016 en Veracruz (sudeste mexicano), reveló el grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Documentos de petrolera mexicana Pemex revelan sobornos de Odebrecht
Esa operación fue puesta en marcha la semana pasada a pesar de que tres meses antes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México recomendó a Pemex "modificar las condiciones del contrato suscrito con Braskem-Idesa, porque era inviable surtir 66.000 barriles diarios a Etileno XXI, durante 20 años, debido a que la producción del insumo iba en descenso".

El contrato de suministro fue firmado el 19 de febrero de 2010, durante el Gobierno de Felipe Calderón (206-2010), pero fue modificado el 3 de diciembre de 2012, a los dos días de que hubiera tomado posesión el actual mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Tanto la fórmula para el precio pactado en el contrato original, como las modificaciones realizadas en 2012 "fueron clasificadas como secreto industrial", dice el informe.

En una investigación anterior, MCCI reveló documentos sobre presuntos sobornos pagados por la filial de Odebrecht a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto siendo candidato presidencial en 2012.

Temas relacionados: Pemex oculta agenda de su exdirector señalado por Odebrecth de cobrar sobornos en México

"El exdirector de Braskem, Carlos Fadigas, procesado en Brasil por corrupción, ha confesado (a la Fiscalía de Brasil) su cercanía con la campaña presidencial en 2012 de Peña Nieto, cuando la firma petroquímica transfirió sobornos a la empresa ligada a Emilio Lozoya, entonces director de Vinculación Internacional del candidato", y nombrado director general de Pemex, entre diciembre de 2012 y febrero 2016, indicaba aquella investigación.

Sacrificios de Pemex por Odebrecht

Braskem e Idesa pusieron en marcha en 2016 la planta Etileno XXI.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Perú y Brasil son ejemplos de lucha anticorrupción mientras México se rezaga
Pero, para cumplir con ese acuerdo, Pemex tuvo que recortar 30% el abasto del mismo insumo a sus propias plantas petroquímicas, Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

En el contrato firmado con Braskem-Idesa, del cual MCCI obtuvo una copia, Pemex aceptó "pagar una multa de hasta 300 millones de dólares en caso de incumplimiento".

El etano que produce Pemex no es suficiente para cumplir el compromiso suscrito con Braskem-Idesa y al mismo tiempo cubrir la demanda de sus propias plantas.

Para cumplir el compromiso del contrato secreto, Pemex se vio obligada a "empezar a importar el insumo, del que históricamente había sido autosuficiente", dice la investigación.

La Auditoría Superior señaló en un informe al Congreso el 20 de febrero de este año que "Pemex no cuenta con elementos que le permitan asegurar la producción de etano requerida por la vigencia del contrato, que generó compromisos basados en proyecciones inciertas, lo que implica el riesgo de incumplir el contrato, so pena de recibir penalizaciones".

Asuntos relacionados: "El escándalo de Odebrecht mostró el detrás de escena de la corrupción"

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Operador "electoral" de Odebrecht sobornó al partido gobernante de México
Pemex había absorbido el primer año de suministro el 62% del costo real del etano, que equivale a subsidiar la planta Etileno XXI, cuyo accionista mayoritario (con el 75%) es Braskem, filial de Odebrecht.

El fallo de la licitación de importación de etileno por parte de Pemex fue emitido el pasado miércoles 23 de mayo, a favor de Procurement International, con sede en Texas, a favor de una filial del consorcio árabe Saudi Arabian Basic Industries Corporation (Sabic), que a finales del año pasado firmó una alianza con la petrolera estadounidense ExxonMobil para el negocio de procesamiento del etano.

El acta del fallo autoriza a Sabic a vender a Pemex 144.000 toneladas de etano este año, 288.000 toneladas en 2019 y el mismo volumen en 2020, a un costo de 231,3 millones de dólares.

El contrato modificado resultó muy ventajoso para los inversionistas y perjudicial para Pemex, que "subsidia la operación de la planta privada al cobrar el etano a un precio 62% inferior de su costo", dice la investigación de MCCI.

Un vocero de Braskem-Idesa aseguró que la modificación al contrato en diciembre de 2012 no incluyó aspectos económicos ni de precio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала