Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exjefe negociador de paz con FARC y líder izquierdista apoyan voto en blanco en Colombia

© AP Photo / Joshua GoodmanHumberto de la Calle, excandidato presidencial colombiano
Humberto de la Calle, excandidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El excandidato presidencial del liberalismo colombiano, Humberto de la Calle, recordado por haber sido el jefe negociador de paz con las FARC, anunció que votará en blanco en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se disputarán el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro el próximo 17 de junio.

"Me preguntan hoy, después del respaldo del director del Partido Liberal (César Gaviria) a la candidatura de Iván Duque, si voy a acompañar esa decisión; mi respuesta es no, en mi caso votaré en blanco; es lo que dicta mi conciencia", dijo De la Calle en declaraciones difundidas por la emisora local RCN Radio.

Una colombiana vota con su perro durante las elecciones del 27 de mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia evaluará posible fraude en elecciones presidenciales
De la Calle fue uno de los seis candidatos en contienda en las elecciones presidenciales, pero apenas obtuvo 2,06% de los votos, lo que le significó al Partido Liberal el más precario respaldo en las urnas en sus 170 años de historia.

Ante ese resultado, el Partido Liberal anunció su adhesión a la campaña de Duque para la segunda vuelta, en medio de una semana en la que tanto el candidato derechista como el izquierdista Petro buscan sumar apoyos de diferentes colectividades.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, una de las cabezas más visibles del partido Polo Democrático (izquierda), anunció que también votará en blanco el 17 de junio.

Robledo lidera un sector de la Coalición Colombia que apoyó al ahora excandidato Sergio Fajardo (centroizquierda), quien quedó en tercer lugar en los comicios tras lograr 23,73% de los votos.

Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
Izquierda colombiana necesita alianzas para ganar la presidencia
Fajardo también anunció que no respaldará ni a Duque ni a Petro y que votará en blanco.

"Yo, Sergio Fajardo, voy a votar en blanco; en la campaña dije una y otra vez que "ni Duque ni Petro", y no lo hice como una artimaña estratégica, lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia", anunció el líder de la Coalición Colombia en una carta.

Por ahora sólo resta que el oficialista Germán Vargas Llegas (centroderecha) anuncie a cuál de los dos candidatos respaldará, pero se prevé que lo haga por Duque, mientras que el centroizquierdista Alianza Verde se prevé que lo haga por Petro.

Te puede interesar: Escritor colombiano ve el futuro de su país en juego en las presidenciales

Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento de centro-izquierda colombiano anuncia apoyo a Petro para elecciones
Aunque los apoyos están repartidos entre uno y otro candidato, en medio de ambos crece la opción del voto en blanco, el cual puede dar una sorpresa en las urnas en la segunda vuelta.

Duque se hizo con 7.569.693 votos (39,15%) en la primera vuelta de las elecciones frente al izquierdista Petro, que logró 4.851.254 votos (25,09%), en medio de un ambiente claramente polarizado en el país.

Debido a que ninguno de los dos alcanzó el 50% más uno de los votos para hacerse con las presidenciales en primera vuelta, deberán irse a balotaje el próximo 17 de junio.

Si alguno de los dos resulta elegido asumirá la dirección de la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) el 7 de agosto, cuando el actual mandatario, Juan Manuel Santos, entregará el poder tras dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала