- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cruz Roja, lista para ayudar a evacuar a los heridos de Gaza

© REUTERS / Ammar AbdullahLogos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Logos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los médicos de la Franja de Gaza deben decidir si es necesaria la urgente evacuación de pacientes. El Comité Internacional de la Cruz Roja está dispuesto a trabajar con las autoridades de las dos partes, informó en una conferencia de prensa el director operativo del CICR en Oriente Medio, Robert Mardini.

"Ahora nuestros especialistas y los médicos de Gaza determinarán qué personas necesitan ser evacuadas de la Franja, según nuestra experiencia es preferible brindar asistencia en el lugar, ya que la evacuación, normalmente, se relaciona con problemas administrativos", dijo.

Añadió que en caso de confirmarse que sea imprescindible la evacuación, empezarán a trabajar con los organismos correspondientes, es decir con Hamás y las autoridades de Israel, para lograr el objetivo. 

Ataque aéreo de Israel en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
La aviación israelí atacó 35 blancos en la Franja de Gaza
Desde la Cruz Roja señalaron que el 14 de mayo, el día de agravamiento de la situación, la afluencia de heridos en hospitales en la Franja de Gaza fue tan grande que el sistema de salud se derrumbó, es por eso que el Comité Internacional de la Cruz Roja teme que la situación se repita y los médicos no aguanten.

Nuevamente el CICR hizo un llamado a las partes del conflicto a seguir las reglas de guerra. Asimismo, destacó que la Cruz Roja considera que la única posibilidad de resolver este conflicto es el diálogo político.

Más: El movimiento palestino Hamás anuncia el retorno al alto el fuego con Israel

Mardini agregó que el CICR aumentará el número de médicos que se encuentran en la Franja de Gaza, donde más de 3.600 personas con heridas de bala necesitan ser operadas.

Tema relacionado: Israel ataca instalaciones en el sur de la Franja de Gaza

"Desde el inicio de las protestas el 30 de marzo, y de la violencia relacionada con ellas, resultaron heridas más de 13.000 personas, incluidos más de 3.600 casos de heridas con armas, esto sucedió en varias ocasiones", dijo Mardini.

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
Se informó que la entidad enviará a Gaza dos grupos adicionales de médicos y cirujanos, así como medicamentos para garantizar la labor de los hospitales y centros de sanidad que se encuentran en ese territorio.

El funcionario resaltó que la situación se agrava no solo por la cantidad de heridos, sino además por el hecho de que esa zona reciba suministro de electricidad solo dos veces al día.

"Creo que todo en Gaza se encuentra a punto de un colapso, incluidas las esperanzas de la gente, ya no tienen nada que perder", subrayó.

Gabriel Salazar Arbelaez, coordinador del CICR en Israel y los territorios ocupados, destacó por su parte que los médicos de esa organización en los próximos meses deberán realizan unas 4.000 operaciones a 1.300 personas.

Te puede interesar: Un barco palestino zarpará de Gaza para burlar el bloqueo israelí

"Tememos además que haya una nueva avalancha de pacientes con heridas", advirtió el representante del CICR.

El pasado 14 de mayo el Ejército israelí abrió fuego contra los palestinos que se manifestaban en contra del traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Los choques se saldaron con más de 60 palestinos muertos y más de 2.700 heridos, según fuentes médicas palestinas. 

Más aquí: Israel bombardea las posiciones de Hamás y Yihad Islámica en Gaza

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала