- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Químicos rusos crean gel que relumbra al detectar explosivos

© Sputnik / Mikhail Kireev / Acceder al contenido multimediaБиотехнологическая компания Biocad в Санкт-Петербурге
Биотехнологическая компания Biocad в Санкт-Петербурге - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Científicos de la Facultad de Química de la Universidad Lomonósov de Moscú desarrollaron un gel poroso que cambia sus propiedades ópticas en presencia de sustancias explosivas, informó este centro docente.

"Los compuestos aromáticos de alta energía actúan a menudo como componente básico de sustancias explosivas, el uso del gel en cuestión en aparatos analizadores permite detectar tales sustancias, porque el gel reacciona a la presencia del tolueno u otros compuestos aromáticos", comunicó.

10 inventos rusos que cambiarán el mundo - Sputnik Mundo
Diez inventos rusos que cambiarán el curso de la humanidad
El gel, desarrollado bajo la dirección del doctor en ciencias químicas Leonid Kustov, profesor de esta Universidad, pertenece a la clase de nanomateriales híbridos, es un gel metal-orgánico de estructura porosa, como material de partida se usaron iones de hierro y ácido naftalindicarbónico.

En los poros del gel se atascan las moléculas orgánicas "extrañas", su capacidad de absorber la irradiación ultravioleta cambia la propiedad luminiscente del gel, a partir del cambio de la intensidad de la irradiación se puede juzgar tanto la naturaleza como la concentración de las sustancias absorbidas.

Además: Físicos rusos sintetizan material para eliminar residuos radiactivos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала