América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México impondrá medidas equivalentes ante los aranceles de EEUU en acero y aluminio

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaAcero fundido
Acero fundido - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México impondrá medidas equivalentes a diversos productos estadounidenses ante las "medidas proteccionistas" del Gobierno del presidente Donald Trump, que ordenó aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, anunció el despacho del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Ante los aranceles impuestos por EEUU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación", señaló en un comunicado el despacho de Guajardo.

Las banderas de los miembros del TLCAN (Canadá, EEUU y México) - Sputnik Mundo
México rechaza la amenaza de Trump de imponer aranceles al aluminio para renegociar TLCAN
El texto añade que el Gobierno de Enrique Peña Nieto "lamenta profundamente y reprueba la decisión de los EEUU de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional".

México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas comerciales proteccionistas "no son adecuadas ni justificadas".

Para el Gobierno mexicano, "el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros", que están en el centro de las negociaciones por modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

No te lo pierdas: Trump está 'enterrando' el arma más eficiente de la política exterior de EEUU

Acería (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y México serían los más afectados de América Latina por aranceles de EEUU
Trump puso fin a una exención que otorgó hasta este 31 de mayo a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles de 25% a sus exportaciones de acero y 10% al aluminio.

Anteriormente este 31 de mayo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, comunicó que EEUU impondrá desde el 1 de junio nuevas tarifas al acero y el aluminio que ingresa al país desde la Unión Europea, Canadá y México.

"Estamos deseosos de continuar las negociaciones con Canadá y México por un lado y con la Comisión Europea por el otro, mientras hay otros asuntos que necesitamos ir resolviendo", dijo Ross a la prensa.

Contra el proteccionismo

México reiteró además su postura en contra de medidas proteccionistas contra el libre intercambio "que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías".

El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
El proteccionismo de EEUU es "una grave violación de las normas de la OMC"
La medida podría afectar a los productores estadounidenses, porque de acuerdo con la cifras oficiales, México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de EEUU.

Las medidas recíprocas anunciadas estarán vigentes "hasta en tanto el Gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos".

Finalmente, México reiteró su apertura al "diálogo constructivo con EEUU, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала