- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Entrarán Argentina, México, Pakistán y Sri Lanka al influyente bloque BRICS?

¿Entrarán Argentina, México, Pakistán y Sri Lanka al influyente bloque Brics?
Síguenos en
La posibilidad de nuevas incorporaciones que aumenten el peso específico de los BRICS, la financiación de proyectos extra bloque y la interconexión económica de sus actuales integrantes, son algunos de los debates y acciones que para este 2018 se plantea el grupo de potencias emergentes.

Este 31 de mayo se realizó en la Cámara Comercio, Servicios y Turismo de Chile el seminario ´Los BRICS en el Siglo XXI, desafíos y proyecciones´, impulsado por la  Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios. Está conformada por especialistas de 60 instituciones de América Latina, China, Europa y Estados Unidos.

Para la doctora en Ciencias Políticas Pamela Aróstica, fundadora y directora de la red, destacó, en diálogo con Sputnik, que "el camino del regionalismo abierto es interesante en un contexto sobre todo de globalización económica", pues estos bloques como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) "potencian la globalización, el multilateralismo y están en contra del proteccionismo".

Arostica opinó que esta orientación estratégica de los BRICS recibió un fuerte respaldo con la ratificación de Vladimir Putin en la presidencia de Rusia hasta 2024 y de Xi Jinping en China hasta 2023: "Obviamente al bloque como tal le da solidez, le da continuidad, pero también proyección".

Si bien reconoció distintas realidades políticas en los países miembros del bloque, la investigadora sostuvo que el camino iniciado en 2006 solo tiene recorrido hacia adelante.

Como ejemplo mencionó que a mediados de mayo el Nuevo Banco de Desarrollo — NBD, institución de fomento desarrollada por los BRICS — anunció que abrirá su Oficina Regional de las Américas en Brasil este año. 

"Esta noticia tiene un rol gravitante porque en un contexto en que el NBD se plantea ampliar la cobertura, nace una esperanza para que se puedan desarrollar proyectos de inversiones que eventualmente puedan ser financiados por el banco", dijo Aróstica.

Para la experta, también existe la posibilidad que de aquí a 2021 " se puedan incorporar otros países para ampliar de manera equilibrada sin importar el peso o nivel de desarrollo" de esas  naciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала