América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alto Comisionado de DDHH de la ONU condena asesinato de periodistas en México

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Héctor González Antonio, perpetrado el 28 de mayo en Ciudad Victoria, capital del Tamaulipas (noreste), dijo su oficina en México.

"Este asesinato es un recordatorio más de la situación de alta vulnerabilidad y violencia que enfrentan periodistas en México", dijo en un comunicado Jan Jarab, representante de la ONU-DH en el país latinoamericano al condenar el homicidio del corresponsal del periódico nacional Excélsior, del grupo radiofónico Imagen y director del portal Todo Noticias.

González tenía una reconocida trayectoria como periodista y cubría un amplio rango de temas, incluyendo sucesos políticos y criminales en el conflictivo estado de Tamaulipas, asolado por narcos y traficantes de personas a lo largo de una extensa franja costera frente al Golfo de México y la frontera con EEUU.

Protesta contra violencia  en México - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios lanzan "última llamada" para acabar con inédita violencia en México
El periodista habría salido de la casa de su pareja hacia su domicilio el 28 de mayo por la noche pero nunca llegó.

"Su cuerpo con visibles señales de violencia fue encontrado la mañana siguiente en una zona rural de Ciudad Victoria", dice el relato del organismo internacional.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha señalado que se están investigando todas las posibles hipótesis, incluyendo la relacionada con su labor periodística.

"Este año, como también en 2017, hemos visto en promedio por lo menos un periodista asesinado por mes", reseña la ONU.

En estados como Tamaulipas, considerada como una "zona silenciada por el nivel de auto-censura en el cual operan periodistas, esta situación es aún más extrema", lamenta el organismo mundial.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo
Las autoridades mexicanas deben aplicar "necesarias medidas estructurales de prevención de agresiones que favorezcan ambientes en los que los periodistas puedan trabajar sin este alto riesgo a sus vidas, (que) no han sido implementadas en el estado de Tamaulipas", denuncia Jarab.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades correspondientes para conducir una "investigación pronta y debida del asesinato que presente resultados en un plazo razonable", además de adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de las y los periodistas.

En 2017, fueron asesinados 12 periodistas en México y fueron perpetradas 507 agresiones contra medios de comunicación.

Más: América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo

Con este asesinato suman 45 los homicidios de periodistas durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), seis de ellos en lo que va de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала