América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano se deprecia 6,51% en mayo por "guerra comercial" con EEUU

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El valor del peso mexicano cayó 6,51% durante mayo, cotizando en 19,93 pesos por dólar, el mismo mes en el que se desató una "guerra comercial" en Norteamérica , indica un informe financiero al que tuvo acceso Sputnik.

"En un mes donde se esperaba que concluyera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte, (pero) en su lugar inició una guerra comercial entre Estados Unidos, Canadá y México", dijo en un análisis la directora de análisis económico-financiero del privado Banco Base, Gabriella Siller.

Temas relacionados: Peña Nieto y Trudeau rechazan aranceles de EEUU contra México, Canadá y la UE

Durante la última sesión del mes, la administración de Donald Trump anunció que a partir del viernes 1 de junio entrarán en vigor los aranceles del 25 y 10% sobre las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Pentágono juzga prematuro predecir impacto de aranceles en cooperación militar con aliados
El castigo comercial fue respondido con medidas recíprocas por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La imposición oficial de aranceles en EEUU sobre la importación de dichos metales desde México y Canadá "dificultará que avance la renegociación del TLCAN, lo que hace poco probable se llegue a un acuerdo antes de las elecciones en México", previstas para el 1 de julio, pronosticó la experta del grupo financiero privado.

Lo anterior ocasionó que el tipo de cambio de la moneda del país latinoamericano, una de las más intercambiadas en los mercados, alcanzara un nuevo máximo en el año de 20,04 pesos por dólar, rebasando la barrera psicológica de los 20 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense.

En mayo, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18,71 y un máximo de 20,04 pesos y mostrando "una volatilidad anualizada de 12,93%", según los datos de los mercados de divisas, donde la moneda nacional circula con libre flotación, definida por la oferta y la demanda.

Causas del derrumbe del peso

La fuerte depreciación del peso durante mayo se debió a la combinación de tres factores: el fortalecimiento del dólar por políticas domésticas estadounidenses, el fracaso de las tratativas del TLCAN, y el peligro de una guerra comercial entre EEUU y China.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Balanza comercial de México fue deficitaria en primer cuatrimestre en $ 2.066 millones
En cuanto al primer factor, la experta observó que el fortalecimiento del dólar, en particular durante la primera mitad de mayo, ocurrió "ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés", dice la experta.

Lo anterior llevó a que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años alcanzara en el mes un máximo de 3,12%, nivel no visto desde 2011, lo que atrajo capitales hacia ese país.

El segundo impacto que sufrió la moneda latinoamericana se originó en el proceso de renegociación del TLCAN, "pocos avances ocurrieron a pesar de que el Congreso de EEUU había establecido el 17 de mayo como fecha para que un nuevo acuerdo fuera aprobado este año".

Ese plazo venció, y los tres países entraron en una espiral de confrontación comercial, detonada por la políticas proteccionistas anunciadas por Trump.

El tercer factor, está relacionado con "episodios de aversión al riesgo ante una posible guerra comercial entre EEUU y China".

No te lo pierdas: Trump está 'enterrando' el arma más eficiente de la política exterior de EEUU

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe negociador considera 40% posible renegociar el TLCAN antes de elecciones en México
Asimismo, el rechazo a riesgos también se incrementó durante el mes de mayo, debido a "las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte y la incertidumbre política en Italia y España".

El pronóstico financiero proyecta, además, que "en junio, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza relacionadas con el proceso electoral en México".

El empresariado mexicano comenzó una inusitada ofensiva contra el favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

El mercado ya comenzó a enfocar su atención en los comicios presidenciales del próximo 1 de julio, que aunado a "la incertidumbre relacionada al cambio de gobierno, en conjunto con noticias negativas sobre la renegociación del TLCAN y los efectos de una guerra comercial, podrían llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 21 pesos por dólar", dice la proyección.

El candidato de las izquierdas llega a su tercera campaña presidencial con promesas de aplicar políticas nacionalistas, de combate a la corrupción en las relaciones del Gobierno con las grandes consorcios financieros, y revisar contratos con las grandes petroleras extranjeras y privadas, cuyas inversiones alcanzarán unos 200.000 millones de dólares al cierre el gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
La renegociación del TLCAN pasaría a manos del próximo presidente de México
La decisión de EEUU contra el acero y el aluminio, entre amenazas de posibles aranceles de 25% a las importaciones de autos, generó fulminantes reacciones adversas de los socios comerciales afectados.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que "con la decisión de la administración estadounidense se materializa el peor escenario" para el TLCAN, señala Siller.

México impondrá medidas arancelarias equivalentes a productos como aceros planos, embutidos, entre otros, aplicados el tiempo en que permanezca vigente la medida estadounidense.

Canadá, impondrá medidas de represalia sobre las importaciones de acero, aluminio y otros productos estadounidenses por un monto equivalente a 16.600 millones de dólares canadienses.

La comisaria de comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, dijo que la UE aplicará aranceles contra las importaciones estadounidenses por un monto equivalente a 2.800 millones de euros a partir del 20 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала