Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Poroshenko anuncia el cobro forzado de $2.600 millones a la rusa Gazprom

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que empezó la ejecución forzada del fallo judicial que obliga a la empresa rusa de gas Gazprom a pagar 2.600 millones de dólares a la firma ucraniana Naftogaz.

"La ejecución forzada del cobro de 2.600 millones de dólares a Gazprom entró en la fase práctica", dijo el mandatario.

La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras - Sputnik Mundo
La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
Por su parte la gasística ucraniana Naftogaz confirmó el inicio de la ejecución forzada del fallo judicial que obliga al consorcio energético ruso Gazprom a pagar a esa empresa 2.600 millones de dólares, comunicó este miércoles el director comercial de Naftogaz, Yuri Vitrenko.

"Empezamos a retener los activos de Gazprom y reclamamos sus acciones en las compañías Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG [operador del proyecto Nord Stream 2] en Suiza", escribió Vitrenko en su cuenta de la red social Facebook.

El 28 de febrero, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo falló a favor de Naftogaz en la disputa que mantenía con la compañía rusa por el contrato de tránsito de gas a Europa.

Más: "No es una guerra de gas entre Rusia y Ucrania, es una guerra entre la UE y Rusia"

En concreto, la corte mantuvo el volumen de gas que Gazprom debía trasegar por Ucrania para los países europeos.

Poroshenko precisó que se ha congelado las acciones y otros activos de Gazprom en Suiza, Reino Unido y Países Bajos.

"He ordenado que no se limiten a estos tres países y hagan gestiones intensas para la transferencia de los fondos", subrayó.

El mandatario ucraniano no descartó que su país reclame las acciones de Gazprom en las firmas Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG.

​En diciembre pasado, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo pronunció otro fallo sobre los contratos de compra del gas favoreciendo a la empresa ucraniana al cambiar las cláusulas.

Logo de Gazprom frente al Gobierno de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Kiev intenta poner buena cara al mal tiempo en la situación con Gazprom
En concreto, la corte sueca redujo de 52.000 millones a 5.000 millones de metros cúbicos el volumen del gas que la firma ucraniana estaba comprometida a adquirir.

Gazprom rechazó la decisión del tribunal argumentando que su dictamen alteró el equilibrio de intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron inadecuados y desventajosos.

El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, calificó de extrañas las decisiones del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo ya que no aplicaba al tránsito de gas los mismos criterios que argumentaba para la compra del combustible.

Además: Un politólogo vaticina el resultado de la "tercera guerra gasística" entre Ucrania y Rusia

El 2 de marzo el presidente de la compañía rusa, Alexéi Miller, anunció que buscará anular los contratos con Naftogaz para la compra y tránsito de gas.

Al día siguiente Gazprom inició el procedimiento formal en la corte de Estocolmo para rescindir los contratos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала