América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump: "México va a pagar por el muro"

© REUTERS / Kacper PempelDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente Donald Trump ha criticado a México por no ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.

Trump repitió su promesa de que México pagará la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre EEUU y México.

"Al final, México va a pagar por el muro. No hacen absolutamente nada para evitar que las personas atraviesen México, Honduras y todos estos otros países… No hacen nada para ayudarnos", dijo Trump a sus partidarios en Nashville, Tennessee.

​México insiste que no pagaría por un muro fronterizo. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo reiteró en Twitter.

"Presidente Donald Trump: No. México Nunca pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca", reza el categórico mensaje escrito en su cuenta personal por el mandatario latinoamericano, y reproducido en la cuenta oficial de la Presidencia de la República.

Los planes de Trump son que México pague de alguna manera u otra por la construcción de un muro, que el mandatario estadounidense pretende terminar en toda la línea fronteriza de unos 3.200 kilómetros, donde ya existe una valla metálica a lo largo en casi 1.000 kilómetros.

Donald Trump, presidente de EEUU, y los prototipos de un muro fronterizo en San Diego - Sputnik Mundo
Muro de Trump es un "ataque simbólico" a la integración cultural binacional
Trump expresó que las autoridades mexicanas "no hacen absolutamente nada para evitar que las personas atraviesen México, Honduras y todos estos otros países (…), no hacen nada para ayudarnos", en el control de los flujos de migrantes ilegales, dijo.

El 31 de agosto de 2016, Peña Nieto invitó a Trump a la residencia presidencial oficial de Los Pinos, que resultó en un fiasco, porque el candidato voló de México a un mitin en Texas, sur de EEUU, donde el entonces candidato republicano repitió que ordenaría construir un muro que cobraría a México, un tema que había quedado fuera de la visita, según dijo aquella vez Peña Nieto.

Más: México dio asilo a más centroamericanos de la caravana migrante que EEUU

La polémica invitación fue hecha por una gestión del entonces secretario de Finanzas, Luis Videgaray, y del yerno de Trump, Jared Kushner, a quien había conocido en los círculos financieros de Nueva York.

Prototipos del muro fronterizo - Sputnik Mundo
"Es importante que no se pueda escalar": Trump examina los prototipos del muro con México
Videgaray tuvo que renunciar por presiones del entonces presidente demócrata Barack Obama, pero tras el triunfo de Trump, Peña Nieto lo trajo de regreso a su Gobierno, para ocuparse de la cancillería y de las negociaciones migratorias y de seguridad con la Casa Blanca tras le llegada al cargo del magnate neoyorkino.

México detiene y expulsa unos 200.000 de los casi medio millón de migrantes centroamericanos que cruzan su territorio hacia EEUU, mientras que las autoridades estadounidenses expulsan otros 200.000 más arrestados en su territorio, un tema que ha sido negociado sin resultados concretos desde enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала