- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov califica de tragedia el asesinato del periodista Bábchenko en Ucrania

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, catalogó como una tragedia el homicidio del periodista Arkadi Bábchenko que se produjo el 29 de mayo en la capital ucraniana.

"Una nueva tragedia se produjo ayer en Kiev. Arkadi Bábchenko fue asesinado a tiros en su vivienda", dijo el diplomático en un acto público. 

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
Lavrov cuestionó al Gobierno ucraniano que antes de iniciar una investigación del crimen ya acusó a las fuerzas de seguridad de Rusia de estar detrás del suceso.

"Espero que empiecen pronto una investigación", remarcó el ministro.

La muerte de Bábchenko se suma a la de otros tantos periodistas en los últimos años en Ucrania.

Uno de los casos más sonados y hasta ahora no resuelto es el asesinato de Pável Sheremet quien murió el 20 de julio de 2016 al estallar una bomba adosada a su automóvil a pocos metros de su vivienda en la capital ucraniana.

Además: Exteriores ruso denuncia la violación de los derechos de los periodistas en Ucrania

Recientemente en Ucrania también fue detenido el periodista Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. 

​El SBU arrestó al jefe del portal, el periodista Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
El 16 de mayo se informó de su traslado a la ciudad ucraniana de Jersón, donde el tribunal municipal lo condenó a 60 días de arresto.

Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.    

Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

Más: Directora de Sputnik: en Ucrania corre riesgo quien se oponga a la política de Kiev

La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Canciller ucraniano acusa a Rusia de usar diversas tácticas desestabilizadoras
Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.   

A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

Más aquí: "Atacan a los medios rusos por transmitir opiniones distintas": comentan en Egipto el caso Vishinski

En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

Cámara fotográfica - Sputnik Mundo
Periodistas de Ucrania llaman a presionar Kiev para que garantice la libertad de prensa
El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.    

Además, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a los autoridades ucranianas a poner en libertad a Vishinski al subrayar que "es inadmisible que en un país democrático se detenga a los periodistas que cumplen su deber profesional de informar a la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала