- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE condiciona su política hacia Bielorrusia con la moratoria sobre la pena de muerte

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La futura política de la Unión Europea con relación a Bielorrusia dependerá de las medidas que Minsk tomará sobre el tema de la moratoria sobre la pena de muerte, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Las medidas tangibles tomadas por Bielorrusia para respetar los derechos humanos universales, incluso con respecto a la pena de muerte, son clave para dar forma a la futura política de la UE hacia Bielorrusia", dice el comunicado.

Здание Минского городского исполнительного комитета - Sputnik Mundo
La UE califica de inadecuada la respuesta de Minsk a la marcha de opositores
El texto indica que, según informes, en el país se llevaron a cabo dos nuevas ejecuciones secretas a mediados de mayo, mientras que este 30 de mayo la Corte Suprema bielorrusa dejó en vigor otras dos condenas a muerte.

"La aplicación continua de la pena de muerte contradice la disposición declarada por Bielorrusia para cooperar con la comunidad internacional, incluyendo a la UE, sobre este tema y considerar la imposición de la moratoria", dice el comunicado.

Bielorrusia es el único país de Europa donde se aplica la pena de muerte, en 1996 se realizó el referendo nacional para su anulación, entonces el 80,5% de los participantes del plebiscito votaron por mantener la exclusiva medida de castigo.

Más aquí: La UE prorroga un año el embargo de armas a Bielorrusia

La presencia de la pena de muerte en el país es el principal obstáculo para que Bielorrusia recupere el estatus de invitado especial en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

La PACE llama a las autoridades del país establecer la moratoria de pena de muerte y negarse a este tipo de penalidades de jure y de facto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала