América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidos Liberal y Conservador de Colombia apoyan a derechista Duque para segunda vuelta

© REUTERS / Jaime SaldarriagaIván Duque, candidato a la presidencia de Colombia
Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los tradicionales Partido Liberal y Partido Conservador de Colombia, anunciaron su apoyo al candidato de derecha, Iván Duque, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se llevará a cabo el 17 de junio.

"El secretario general del Partido Liberal Colombiano se permite informar que una vez reunidas las bancadas conjuntas de Senado y Cámara electas de este partido, decidieron apoyar, aliarse, con el doctor Iván Duque", indicó esa colectividad en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

​Sin embargo, el jefe único del partido, el expresidente César Gaviria (1990-1994), indicó que no apoyarán los temas que puedan afectar la implementación del Acuerdo Final de Paz con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o la independencia judicial.

Elecciones presidenciales en Colombia - Sputnik Mundo
La votación de la izquierda fue un "récord histórico" en Colombia
Durante su campaña Duque ha asegurado que de ser electo presidente buscará hacer modificaciones al acuerdo logrado con las FARC y en un momento dado señaló que trabajaría por unir las altas cortes de justicia del país.

"Sobre el proceso de paz, se mantienen las diferencias y acordamos que el escenario para esas discusiones será el Congreso, donde los liberales no acompañaremos nada que vaya en contra del acuerdo", dijo Gaviria en declaraciones publicadas por la emisora local Caracol Radio.

"Sobre la propuesta de una sola Corte, él (por Duque) no está en eso, no le interesa, y veremos qué propuesta de reforma a la justicia presenta", añadió el exmandatario.

Por su parte, el también tradicional Partido Conservador anunció la adhesión a Duque.

Elecciones presidenciales en Colombia - Sputnik Mundo
Elecciones de Colombia "serían las más seguras y las más transparentes de nuestra historia"
"El Directorio Nacional Conservador y la Junta de Parlamentarios del Partido Conservador Colombiano, como expresión de la voluntad de las bases y de la unidad de su dirigencia, han tomado la decisión de brindar su apoyo absoluto a la candidatura a la Presidencia de la República del doctor Iván Duque", indicó ese colectivo en un comunicado.

Duque, candidato por el partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se hizo con 7.569.693 votos (39,15%) en la primera vuelta de las elecciones frente al izquierdista Gustavo Petro, que logró 4.851.254 votos (25,09%).

Debido a que ninguno de los dos alcanzó el 50% más uno de los votos deberán disputar una segunda vuelta el próximo 17 de junio.

Te puede interesar: Presidenciales en Colombia: Duque y Petro disputarán la segunda vuelta

Por su parte, el partido Alianza Verde (centro-izquierda), que junto con el partido Polo Democrático (izquierda) hizo parte de la coalición que apoyó al candidato Sergio Fajardo, quien quedó en tercer lugar, indicó que encuentra afinidad con las propuestas de campaña de Gustavo Petro.

Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
Izquierda colombiana necesita alianzas para ganar la presidencia
Sin embargo, resaltó que aún faltan por discutir con el candidato cinco condiciones necesarias para adherir a su campaña.

Las cinco consideraciones manifiestas por la Alianza Verde son respetar la Constitución de 1991 en el marco del equilibrio de poderes, no realizar una asamblea constituyente, respetar el derecho a la propiedad, tomar decisiones fiscales responsables y liderar la lucha contra la corrupción.

Se prevé que el Polo Democrático anuncie en las próximas horas si adhiere o no a la campaña de Petro, mientras que el partido Cambio Radical (centro-derecha), del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien finalizó en cuarto lugar con 7,27% de los votos, haría lo propio sobre Duque.

El 29 de mayo  el oficialista Partido de la U anunció que dejó en libertad a sus votantes para que adhieran a la campaña que deseen.

"El país está aburrido de esta peleadera (…), ojalá podamos superar estas diferencias y lograr que ambos candidatos respeten el acuerdo de paz y lo implementen", indicó el director de esa colectividad, Aurelio Iragorri, a la emisora RCN Radio.

El próximo presidente de Colombia asumirá el 7 de agosto y gobernará durante cuatro años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала