América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador: oficialistas que no voten renuncia de Cartes se burlan del pueblo paraguayo

© AFP 2023 / Norberto DuarteCongreso de Paraguay (archivo)
Congreso de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los legisladores del gobernante Partido Colorado de Paraguay que no aprueben la renuncia del presidente Horacio Cartes para que pueda ocupar un escaño en el Senado, se burlan del pueblo porque trabajaron en la campaña que lo llevó a la cámara alta, dijo a Sputnik el senador Nelson Aguinagalde.

Con la decisión de no concurrir a la sesión del Congreso que debía tratar la renuncia de Cartes, los senadores oficialistas se están "burlando del pueblo porque el propio presidente electo (Mario Abdo) y los senadores que lo acompañan trabajaron en la campaña electoral al lado de Horacio Cartes; eso se le vendió al pueblo, por eso seguramente el pueblo votó por él", dijo el legislador de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente paraguayo jurará como senador cuando su partido vote unido
El mandatario saliente renunció a la Presidencia para poder asumir el próximo 30 de junio como senador, cargo para el cual fue elegido en los comicios del 22 de abril.

No obstante, su renuncia aún debe ser aprobada por el Poder Legislativo.

Opositores y algunos oficialistas se niegan a validar la renuncia de Cartes arguyendo que su aspiración al Senado es inconstitucional.

Más aquí: Dimite el presidente de Paraguay Horacio Cartes

La carta magna paraguaya establece que un exmandatario se convierte en senador vitalicio, pero sin voz ni votos, nunca activo.

Horacio Cartes, presidente paraguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora: asunción de Cartes en la Cámara Alta arriesga gobernabilidad de Paraguay
Sin embargo, Cartes fue elegido como senador activo en los últimos comicios, luego de que su candidatura fuera avalada por la Corte Suprema de Justicia y la Justicia Electoral, que indicaron la inexistencia de obstáculos legales.

El 30 de mayo el Congreso declaró desierta la convocatoria para tratar la renuncia de Cartes debido a que solo se presentaron 13 senadores, cuando se precisaban al menos 23 para formar quórum, indica un comunicado del legislativo.

Mientras que el número de diputados presentes, 50, "sobrepasaba, holgadamente, el mínimo requerido de 41 legisladores", añade el texto de prensa.

Más aquí: Paraguay: ¿problemas de gobernabilidad en el horizonte?

Varios legisladores oficialistas no asistieron a la sesión, tras anunciar que rechazaban la renuncia Cartes, según la planilla de asistencia publicada en Twitter por el Senado.

Pese a que algunos de sus legisladores votaron en contra, el presidente electo Abdo ratificó que Cartes debe jurar como senador porque la Corte y el Tribunal Superior de Justicia Electoral emitieron fallos que lo habilitan.

Alicia Pucheta, vicepresidenta de Paraguay y Horacio Cartes, presidente. - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién es la posible primera presidenta de Paraguay?
El senador Aguinagalde consideró "muy preocupante que no haya habido quórum por el compromiso que asumió el presidente electo con el pueblo, hoy hay menos senadores colorados (que cuando asumió Cartes), son 17, y están fragmentados, y si esa unidad no existe no sé cómo el presidente (Abdo) puede llevar adelante programas de Gobierno".

El legislador oficialista dijo ignorar cuándo habrá una nueva convocatoria para votar la renuncia de Cartes en el Congreso.

"Se llamaría a una nueva votación una vez que se converse y se logre conseguir los números necesarios", afirmó Aguinagalde, quien dijo que ya comenzaron las negociaciones.

Para que la dimisión de Cartes sea aceptada por el Congreso se necesitan 23 votos del Senado y 41 de diputados, una mayoría simple. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала