- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ciudades inteligentes: donde la tecnología y la cooperación se dan la mano

Ciudades inteligentes: donde la tecnología y la cooperación se dan la mano
Síguenos en
Dos de las principales características de las ciudades inteligentes son la implementación de herramientas tecnológicas y el trabajo colaborativo. Sputnik estuvo en el Primer Foro sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes y Sostenibles en América Latina, donde ambos aspectos fueron abordados.

Las ciudades inteligentes utilizan variedad de recursos para convertirse en más eficientes y sostenibles y se destacan por su planificación urbana, gestión pública, proyección internacional, cohesión social y capital humano, entre otras características. Actualmente, algunas de las más relevantes son Tokio, Londres, Nueva York y Zurich.

Para conocer el rol de la tecnología y del trabajo colectivo en la construcción de ciudades inteligentes, Sputnik entrevistó a Sabrina Díaz Rato, presidenta de la Fundación PuntoGov, una organización civil creada para contribuir al desarrollo digital y tecnológico del Estado y la sociedad.

"Los problemas que hoy enfrentamos a nivel global y a nivel local requieren de la colaboración y del trabajo mancomunado de los distintos actores sociales. No todos estos tienen el mismo peso en las decisiones de los grandes temas ciudadanos", señaló.

Por eso, es necesario equilibrar los intereses sociales y económicos "entre aquellos que tienen el poder del Estado, los que toman las decisiones y los grandes rumbos de la economía y de la política y tener más apertura mental hacia otros sectores como pueden ser los innovadores, los emprendedores, los científicos, los tecnólogos o los educadores", explicó Díaz Rato.

Según Díaz Rato, una ciudad inteligente es aquella que "logra articular lo económico, lo social, lo político y lo tecnológico en función de que sus ciudadanos vivan mejor". En este aspecto la región está "muy rezagada" pero cuenta con la ventaja de que tener "buenos índices de penetración, de uso y de consumo de tecnología".

Por su parte, la directora regional de Unesco, Lidia Brito, también se refirió al rol de la tecnología en la construcción de sociedades inteligentes y destacó algunos pilares fundamentales como la protección de los derechos individuales y colectivos, la apertura y la accesibilidad a internet y el trabajo articulado entre varios actores sociales.

 

© Foto : ITULidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO.  - Sputnik Mundo
Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала