América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano afirma que triunfo de Maduro en Venezuela es "la victoria de toda América"

© AFP 2023 / Ernesto MastrascusaEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en Caracas, que el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones del 20 de mayo, constituye una victoria para toda América.

"El contundente triunfo del chavismo en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo constituye una victoria estratégica para la revolución bolivariana y también para nuestra América, esa victoria de ustedes es una victoria de toda nuestra América", expresó el presidente cubano.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba (centro) - Sputnik Mundo
Cuba: la exclusión del presidente venezolano de la Cumbre de las Américas es una "afrenta" a América Latina
Díaz-Canel dio estas declaraciones en una sesión solemne ante la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, como parte de su agenda de trabajo durante la visita a este país.

El Jefe de Estado cubano repudió los intentos del Gobierno estadounidense de "resucitar" la "agresiva" Doctrina Monroe, que dijo, pretende retornar el intervencionismo en la región.

La Doctrina Monroe, resumida en la frase "América para los americanos", fue la estrategia de política exterior promovida por EEUU bajo la presidencia de James Monroe (1817-1825), y que consideraba a todo el continente bajo égida y control de Washington, en rechazo a las pretensiones europeas.

No te lo pierdas: "El pueblo de Venezuela le ha ganado la partida a la CIA una vez más"

El presidente cubano dijo que América Latina y El Caribe deberían aprender de la experiencia venezolana, que no cede terreno al "imperialismo", y que toda la región debe unirse en su diversidad y enfocarse en cómo avanzar en su integración, en el desarrollo sostenible y la paz.

Venezuela entra en una etapa nada fácil tras el triunfo de Maduro en las urnas
Díaz-Canel es el primer mandatario que visita Venezuela tras los comicios del 20 de mayo, en los que fue reelecto Maduro para el período 2019-2025 con 6.190.612 votos, equivalentes a 68% de los sufragios.

Los vínculos bilaterales entre Cuba y Venezuela tienen 48 años, después que sus relaciones diplomáticas se restablecieron en 1974, lazos que se estrecharon con la llegada al poder en la nación sudamericana de Hugo Chávez, quien gobernó el país entre 1999 y su muerte, en 2013.

Más: Presidente cubano felicita a Maduro por reelección presidencial en Venezuela

Ambas naciones diseñaron un ambicioso Plan de Cooperación para 2018, el cual comprende un total de 27 proyectos agrupados en nueve programas, entre los que destacan los relacionados con servicios sanitarios, formación de talento humano y promoción cultural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала