América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile prohíbe uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El proyecto de ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio chileno pasó su último trámite legislativo y quedó listo para ser promulgado por el Gobierno.

"Hoy se aprobó la ley "Chao Bolsas Plásticas", hemos dado un paso fundamental para un mejor cuidado de Chile y el planeta, hoy estamos mejor preparados para legarle un mejor país a nuestros hijos, nietos, y las generaciones que vendrán", sostuvo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta de la red social Twitter.

​Con 134 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio chileno, incluyendo incluso las bolsas biodegradables.

Bolsa de plástico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Gobierno de Chile busca prohibir la entrega de bolsas de plástico en comercios
La medida, que será promulgada en las próximas semanas por el Ejecutivo, establece un periodo de adaptación para su aplicación, otorgando un plazo de un año para que las grandes empresas, y dos años para las pequeñas y medianas empresas adopten as medidas correspondientes.

"Chile se constituirá en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio", informó la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, durante la ceremonia de despacho de la ley.

La iniciativa establece sanciones monetarias para las empresas que incumplan la ley, estableciendo montos específicos por cada bolsa entregada, y serán los municipios los organismos encargados de fiscalizar este cumplimiento.

No te lo pierdas: Cinco peniques para salvar el planeta

Las bolsas biodegradables también quedaron prohibidas debido a que no existe una norma técnica que permita certificar la biodegradabilidad de éstas en condiciones naturales.

Un reciclador de plástico - Sputnik Mundo
Tecnología
Un minúsculo organismo podría terminar con el plástico en la naturaleza
En cifras de la Asociación de Industrias del Plástico, en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.

Esta medida busca ser un avance a la ley promulgada el año pasado por el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006 – 2010 y 2014 – 2018), que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio ubicado en las ciudades costeras de Chile. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала