América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién es la posible primera presidenta de Paraguay?

© AP Photo / Jorge SaenzAlicia Pucheta, vicepresidenta de Paraguay y Horacio Cartes, presidente.
Alicia Pucheta, vicepresidenta de Paraguay y Horacio Cartes, presidente. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 28 de mayo el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó su renuncia. Si este 30 de mayo el Parlamento la acepta, la vicepresidenta Alicia Pucheta pasaría a ocupar su puesto hasta el 15 de agosto, cuando asuma el presidente electo Mario Abdo Benítez. Sería la primera vez que una mujer ocupe el máximo cargo del Ejecutivo paraguayo.

Cartes renunció a la Presidencia para asumir el próximo 30 de junio como senador, cargo para el cual fue elegido en los comicios del 22 de abril.

© AFP 2023 / Norberto DuarteAlicia Pucheta, vicepresidenta de Paraguay.
Alicia Pucheta, vicepresidenta de Paraguay. - Sputnik Mundo
Alicia Pucheta, vicepresidenta de Paraguay.

No obstante, su renuncia aún debe ser aprobada por el Congreso, y las posturas en el órgano legislativo están divididas. En caso de ser aprobada, el máximo cargo del país será asumido en forma interina por la actual vicepresidenta.

En el próximo período legislativo sólo habrá ocho senadoras (dos menos que en el actual); la Cámara Baja estará compuesta por tres mujeres menos (serán nueve en total), y durante los próximos cinco años las 17 gobernaciones estarán dirigidas por hombres. En un país donde la presencia de mujeres en el poder político no alcanza el 30%, podría llegar a haber una mujer presidenta.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Horacio Cartes juega el enroque en Paraguay
Pucheta tiene 68 años y es abogada, hija de Justo Pucheta Ortega y Beatriz Valoriani, y viuda del abogado Carlos Alberto Correa Vera. Es madre de dos hijos: Hugo Armando, quien siguió los pasos de abogacía sus padres, y Luis Arturo, quien eligió una carrera en medicina.

Cuenta con más de 35 años de trayectoria en el ámbito de la Justicia. En los años 70 comenzó siendo "una humilde practicante de los tribunales", se lee en la web de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta que en el año 1971 se le presentó la oportunidad de ser dactilógrafa.

Además: Partido paraguayo Frente Guasu no acudirá a sesión del Congreso sobre renuncia de Cartes

A partir de entonces fue ascendiendo poco a poco, primero como oficial de Secretaría, luego como actuaria, procuradora, defensora y fiscal hasta que llegó a ser jueza de Primera Instancia y miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia.

Paralelamente, tras graduarse de abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción en 1975, continuó estudiando hasta obtener el doctorado en Ciencias Jurídicas en 1992.

Paraguay's President Horacio Cartes delivers a speech during the international economic forum Latin America and the Caribbean at the economy ministry in Paris on June 3, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Dimite el presidente de Paraguay Horacio Cartes
Pucheta llegó al más alto rango dentro de la carrera judicial y en 2004 se convirtió en la primera mujer en ser ministra de la CSJ, y en presidirla en 2007.

Siendo ministra se vio envuelta en un escándalo al brindar la nacionalidad paraguaya al brasileño Darío Messer, actualmente prófugo por el caso Lava Jato. Según ABC Color, Pucheta también avaló previamente la candidatura al Senado de Cartes y de Nicanor Duarte Frutos a pesar de que la Constitución Nacional indica que son senadores vitalicios.

En abril de 2018 fue nominada por Cartes para ocupar la vicepresidencia luego de la renuncia de Juan Afara; asumió el cargo el 9 de mayo y se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la República.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала