América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores petroleros de Brasil a la huelga por baja en precios del combustible

© REUTERS / Nacho DoceParo en Brasil
Paro en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los trabajadores del sector petrolero de Brasil iniciarán el 30 de mayo una huelga de 72 horas para pedir una reducción de los precios del combustible.

"Por la reducción de los precios de los combustibles y del gas para cocina, todos a la calle este día 30; esa es la bandera de la huelga de los petroleros que empieza a las 00:00 horas (03:00 GMT) de este miércoles", sostuvo en un comunicado la Central Única de los Trabajadores (CUT), a la que pertenece la Federación Única de los Petroleros (FUP) que convoca el paro.

Una gasolinera - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil empieza a normalizar el abastecimiento de combustible
El coordinador de la FUP, José María Rangel, considera que si la empresa semiestatal Petrobras utiliza el parque de refino existente y no vende instalaciones al capital internacional se pueden abaratar los precios de los derivados del petróleo.

"Si venden las refinerías y también los terminales, como están amenazando, los brasileños pagarán más caro por la gasolina, el diésel y el gas de cocina, cuyos precios se han disparado desde mediados del año pasado", expresó Rangel en el comunicado.

Los petroleros critican la "nefasta" política de precios que Petrobras lleva a cabo desde la llegada al Gobierno de Michel Temer y consideran que apenas obedece a los intereses del capital financiero internacional.

Te puede interesar: Huelga de camioneros en Brasil tendrá "impacto relevante" en la economía

Recuerdan que la actual gestión de la empresa se equivocó al disminuir la operación de refino al 70% de la capacidad total, porque esto obligó a Brasil a exportar petróleo crudo y a importar petróleo refinado.

"Ese 30% de capacidad de refino ociosa en nuestras refinerías sería suficiente para atender al país", cree Rangel, quien remarca que una de las consignas de la huelga será la petición de dimisión del presidente de Petrobras, Pedro Parente.

La paralización de 72 horas de los petroleros empezó a organizarse el pasado mes de abril, cuando Petrobras anunció la venta de cuatro refinerías.

Sede de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Brasileña Petrobras baja 10% el precio del diésel para frenar huelga de camioneros
Se solapará en parte con la huelga de camioneros, que desde el 21 de mayo protestan contra el aumento del precio del diésel cortando carreteras por todo el país.

El Gobierno anunció que la situación empieza a normalizarse y que el abastecimiento se restablecerá por completo en los próximos días, después de que en la última semana faltara combustible en las gasolineras.

Sin embargo, un alto seguimiento de la huelga de petroleros podría amenazar de nuevo el abastecimiento de combustibles. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала