- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia investiga el papel de EEUU en la muerte de sus soldados en Siria

© AP Photo / Hussein MallaFuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018
Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Estado Islámico es el principal sospechoso de atacar las posiciones sirias en Deir Ezzor que causaron la muerte de cuatro instructores militares rusos. No obstante, se están investigando otras posibilidades que involucran a la coalición liderada por EEUU.

La mañana del 27 de mayo se dio a conocer sobre la muerte de cuatro especialistas militares rusos en la región siria de Deir Ezzor. Según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, una batería de artillería perteneciente a las Fuerzas Armadas de Siria fue atacada de noche por un grupo de combatientes. Dos instructores militares rusos murieron durante el ataque. Los cinco heridos fueron trasladados de urgencias a Moscú, pero otros dos fallecieron en el camino.

Policía militar de Rusia en Siria - Sputnik Mundo
La zona de distensión sur de Siria podría pasar bajo control de la policía militar rusa

El diario Kommersant revela, citando fuentes militares, que el incidente se produjo a mediados de la semana pasada en el pueblo de Al Mayadin, a 43 kilómetros de la ciudad de Deir Ezzor. Los especialistas rusos fueron trasladados a la localidad para capacitar a los artilleros sirios. Una vez culminada su misión, estos deberían haberse retirado a la base rusa de Hmeymim y regresado a casa.

La noche del 23 de mayo los soldados descansaban cuando cerca de 10 coches con cañones de alto calibre los atacaron. Los militares rusos organizaron la defensa. En una hora fueron destruidos seis de los diez vehículos y ultimado 43 combatientes insurgentes. Una vez repelado el ataque, se contaron las bajas, entre las que se encontraban los especialistas rusos.

Más: Los kurdos pierden el control: los árabes sirios se rebelan contra su presencia

La principal versión apunta como sospechoso al grupo terrorista Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países. No obstante, esta no es la única versión.

Varios medios familiarizados con el caso informan que dos días antes del incidente, de la base de Al Tanf partió un convoy perteneciente al grupo insurgente Ejército Libre Sirio. Esa base fue fundada en 2014 por los servicios especiales de EEUU y es usada por la coalición bajo su mando para preparar a los combatientes de la llamada 'oposición moderada'.

Soldado estadounidense en Manbij, Siria, 4 de abril de 2018 - Sputnik Mundo
"EEUU incita a sus aliados a un nuevo conflicto en Siria"

El presidente del Comité de Defensa de la Duma, el general Vladímir Shamánov, compartió con la prensa que la inteligencia militar rusa investiga hasta qué punto pudieron estar involucrados los grupos proestadounidenses en la muerte de los especialistas rusos. Este tipo de bases está bajo control de la coalición internacional liderada por EEUU y suponen "unas islas desestabilizadoras", comentó el general.

"Por supuesto, tomaremos una decisión sobre estas zonas, con el fin de reestablecer la soberanía de la República Árabe Siria", destacó Shamánov.

El general afirmó que este tipo de grupos insurgentes "no tienen futuro" ni podrán participar en la construcción pacífica del país. Al mismo tiempo, apuntó que "por desgracia, este trágico incidente nos enseña que aún es muy temprano para bajar la guardia".

Más: Rusia, EEUU y Jordania acuerdan celebrar reunión sobre la zona sur de distensión en Siria

Con este caso, sumarían 91 los militares y especialistas rusos muertos en Siria. Más de la mitad de las bajas tuvieron lugar en los últimos cinco meses, después de la retirada de la mayor parte del contingente militar ruso de Siria.     

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала