- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"El tiempo de Rajoy se acabó": el PSOE busca apoyos a la moción de censura

© AP Photo / Paul WhiteMariano Rajoy, el presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), inició los contactos con líderes de otros grupos parlamentarios para buscar apoyos a la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El propio Pedro Sánchez confirmó el inicio de estas gestiones en conversaciones informales con la prensa desde el Congreso de los Diputados, donde este 29 de mayo compareció para ofrecer un discurso ante los legisladores del PSOE.

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (archivo) - Sputnik Mundo
España
Sánchez no convocará elecciones de inmediato si prospera la moción contra Rajoy
De acuerdo con la información publicada por distintos medios de comunicación, el secretario general del PSOE —segunda fuerza parlamentaria del país— ya mantuvo contactos telefónicos con Pablo Iglesias, líder de Podemos, tercera fuera en número de escaños.

Iglesias anunció ya su intención de apoyar la moción de censura contra Rajoy, aunque la posición definitiva de su partido será decidida por las bases a través de una consulta.

Además, la dirección socialista contactó también con el portavoz del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Tardà, y con el portavoz de la formación valenciana Compromís, Joan Baldoví.

No te lo pierdas: El partido de Rajoy podría caer a la tercera posición en nuevas elecciones

Para que la moción de censura prospere, Pedro Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, compuesta por 350 diputados.

España: entre corrupción y cuestión catalana
Parte con el voto favorable de los 85 legisladores del PSOE, por lo que deberá convencer a un gran número de formaciones políticas para alcanzar su objetivo.

El pasado 25 de mayo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

"¿En qué posición queda la democracia española si el próximo sábado [el 2 de junio] Mariano Rajoy continúa siendo presidente del Gobierno?", se preguntó este 29 de mayo el secretario general del PSOE.

​En su comparecencia ante el grupo parlamentario socialista, Sánchez apuntó que "el sí a la moción de censura no es un sí al PSOE, es un sí a una democracia que se respeta a sí misma".

"No se puede mirar hacia otro lado cuando la sentencia de la Audiencia Nacional es meridianamente clara: hay un partido que se ha financiado irregularmente, que ha utilizado sus posiciones institucionales para lucrarse privada y partidariamente", añadió.

En consecuencia, Sánchez considera que "no hay ningún cálculo político ni electoral que justifique la permanencia de Mariano Rajoy en el Gobierno".

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Partido Popular: la moción de censura contra Rajoy pretende poner "patas arriba España"
El candidato socialista cree que "el tiempo de Rajoy se acabó" y ofreció al resto de partidos un consenso en torno a la moción de censura, consistente en un periodo de "normalización de la vida política" previo a una convocatoria de elecciones.

El Pleno para la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy se celebrará el próximo 31 de mayo y el 1 de junio en el Congreso de los Diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала