- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia advierte sobre las consecuencias de la ruptura del acuerdo nuclear con Irán

© AP Photo / Vahid SalemiTécnico en una planta nuclear en Irán (archivo)
Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores Alexandr Grushkó alertó que el rompimiento del pacto nuclear con Irán tendrá secuelas nefastas para la seguridad en el mundo entero.

"La ruptura de este acuerdo fundamental puede tener múltiples consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional, para la no proliferación, y esto no es la lista completa", dijo el diplomático a la prensa.

Iranian workers stand in front of the Bushehr nuclear power plant, about 1,200 km (746 miles) south of Tehran in this October 26, 2010 file photo. - Sputnik Mundo
"Irán cuenta con el derecho al uso pacífico de la energía nuclear y es imposible negarlo"
Pidió, además, "no echar leña al fuego en la situación en Oriente Medio, que de por sí es bastante complicada y requiere esfuerzos conjuntos en vez de ese tipo de pasos que rompen el equilibrio en la región".

Calificó de "muy seria" toda la situación al agregar que la ruptura del acuerdo sobre el programa nuclear iraní podría también poner en tela de juicio la posibilidad de resolver la situación en la península de Corea.

"Tenemos claro que sería un gran paso atrás y un golpe al derecho internacional con proyección al problema coreano", recalcó.

Grushkó remarcó que actualmente existe un amplio frente para defender el PAIC.

"Nosotros, los europeos y los chinos creemos que ese acuerdo es fundamental", subrayó el viceministro.

Destacó que "estamos firmemente decidios a actuar de manera que se mantenga vivo este acuerdo".

Más aquí: ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán
El 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país se retiraba del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce el pacto histórico que el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia más Alemania) y Teherán pactaron en 2015.

El PAIC establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Trump justificó su medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала