América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido opositor se reúne con Maduro y pide liberación de todos los políticos presos

© Sputnik / Alexei Babushkin / Acceder al contenido multimediaEl Palacio de Miraflores
El Palacio de Miraflores - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Dirigentes del partido opositor venezolano Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) se reunieron con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), para pedir que libere a todos los detenidos por motivos políticos.

"El presidente de la República nos dijo que viniéramos con una agenda amplia; nosotros solo hemos venido a tratar el tema de los presos políticos y nada más, el presidente nos sugirió que trajéramos una lista de presos políticos que solicitáramos su liberación, trajimos nuestra lista, la lista son todos los presos políticos", dijo a la prensa el dirigente nacional de Copei, Pedro Pablo Fernández.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Opositor venezolano: liberación de políticos presos es una obligación del Gobierno
Copei, también conocido como Partido Social Cristiano, destacó que se había negado a participar en anteriores procesos de diálogo con el Gobierno por observar que no se traducen "en ningún hecho concreto".

"Nosotros no habíamos podido participar en el diálogo porque sentimos que el diálogo nunca ha llevado a nada", dijo Fernández.

El 29 de mayo, sin embargo, los representantes de Copei se presentaron en el Palacio de Miraflores, tras convertirse en el partido opositor más votado en las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que respaldó como candidato presidencial a Henri Falcón, quien ha rechazado reunirse con Maduro.

Más: Gobierno venezolano libera 14 políticos presos en el oeste del país

Fernández indicó a la prensa a las puertas del palacio presidencial que optaron por solicitar que la medida de libertad se aplique a todos los presos por motivos políticos.

"Desde Leopoldo López, pasando por Iván Simonovis, los policías de la Policía Metropolitana, todos los presos políticos los queremos en libertad", añadió.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados venezolanos dudan de que liberación de presos abra paso al diálogo
López se encuentra detenido desde 2014, acusado y condenado a casi 14 años de prisión por provocar las protestas violentas que se registraron ese año en las que murieron 43 personas.

Simonovis fue condenado el 3 de abril de 2009 a 30 años de prisión por complicidad necesaria en la ejecución del delito de homicidio calificado, consumado, frustrado, y lesiones graves, gravísimas, menos graves y leves.

Más: Gobierno de Venezuela libera a 20 detenidos en el estado de Zulia

Durante las protestas y el breve golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), Simonovis era asesor de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas y fue condenado por los hechos de violencia que se registraron en la capital en ese momento, al igual que los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana.

A juicio de Fernández la liberación de todos esos detenidos sería una demostración de que el Gobierno de Venezuela busca un diálogo sensato.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Foro Penal: no han sido liberados los políticos presos en Venezuela
Maduro anunció que en los próximos días liberaría a políticos incursos en supuestas conspiraciones contra su Gobierno desde 2014 a la actualidad, sin mencionar los casos del año 2002.

El mandatario ha asegurado que la línea principal de su gestión, tras ser reelecto el 20 de mayo para gobernar hasta 2025 será promover el diálogo, la pacificación y la reconciliación de Venezuela.

El no gubernamental Foro Penal asegura que en Venezuela hay 355 detenidos por motivos políticos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала