Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Podrá el Banco Central de Turquía devolver la lira a la vida?

© REUTERS / Dylan MartinezBandera de Turquía
Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco Central de Turquía ha podido parar temporalmente el desplome de la lira e incluso contribuyó a su encarecimiento en relación al dólar. Sin embargo, todavía persiste el riesgo de que la moneda nacional turca se vuelva a desplomar, opinan los analistas del portal Vesti Finance.

Tras muchos días de depreciación constante, la lira turca mostró una dinámica positiva en relación a casi todas las monedas y especialmente respecto al dólar: concretamente se encareció un 3%. Esta consolidación, según opinan los analistas del portal ruso Vesti Finance, se debió al hecho que el banco central del país otomano decidió aumentar el 3% la tasa de préstamos a la ventana de liquidez tardía hasta situarla en el 16,5%. Este máximo no se había registrado en Turquía desde 2009. 

Tasas de cambio en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El Banco Central de Turquía pulsa el 'botón rojo' y frena el desplome de la lira
La tasa de préstamos a la ventana de liquidez tardía es el indicador que suele tomarse en cuenta por parte de las empresas turcas cuando quieren atraer inversiones. 

Aparte de eso, el regulador turco comunicó que admite la posibilidad de que se extraiga liquidez de la economía turca. No es un secreto que la retirada de una gran cantidad de la lira del mercado es capaz de provocar el aumento del tipo de cambio de la moneda nacional. 

Sin embargo, los autores del artículo consideran que esta jugada apenas podrá salvar a la lira, ya que hay un serio problema que pone en tela de juicio su futuro. Resulta que las reservas que Turquía mantiene en moneda extranjera se redujeron hasta los 135.000 millones de dólares. Este monto es mucho menor que la suma de las obligaciones a corto plazo del país otomano, estimadas en 250.000 millones de dólares.

"Si el caos [la depreciación de la moneda turca] prosigue, Erdogan podría tropezar con una seria crisis política, social y económica", concluyen los periodistas. 

También: Ni euros ni dólares: Erdogan pide cambiarlos por liras

Para luchar contra la crisis monetaria que actualmente atraviesa el país, el Banco Central de Turquía declaró que permitiría a los exportadores amortizar los créditos, tomados en dólares, pagando con la moneda nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала