América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia devuelve al expresidente brasileño Lula sus derechos como expresidente

© AFP 2023 / Miguel SchincariolLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La justicia brasileña rectificó una decisión judicial anterior y devolvió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) los derechos a contar con un equipo de guardaespaldas, asesores y choferes, que le corresponden en calidad de exmandatario.

"A los expresidentes de la República les son conferidos derechos y prerrogativas (y no beneficios) derivados del ejercicio del más alto cargo de la República y que no encuentran ninguna limitación legal", escribió en su decisión el juez André Nabarrete Neto, del Tribunal Regional Federal de la 3ª Región.

La justicia de segunda instancia derribó así la decisión del juez Haroldo Nader, que el pasado 17 de mayo ordenó el retiro inmediato de los servicios a los que tiene derecho Lula, por considerar que como está preso y no puede hacer uso de ellos podría haber "desvío de finalidad".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil retira a Lula los beneficios que le corresponden como expresidente
Todos los expresidentes brasileños tienen derecho, por ley y en forma vitalicia, a un equipo de ocho personas pagadas con el presupuesto del gabinete de Presidencia.

Se trata de cuatro guardaespaldas, dos asesores y dos chóferes (con sus respectivos vehículos) y según la prensa local el salario de cada una de esas personas podría ascender a 13.000 reales (3.500 dólares).

Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur), donde cumple una pena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y lavado de dinero.

Además: Gobierno de Brasil critica a expresidentes europeos que piden que Lula sea candidato

El líder izquierdista es el precandidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones generales de octubre, para las que parte como favorito.

Sin embargo, es poco probable que pueda presentarse, dado que la justicia electoral en Brasil impide que un condenado en segunda instancia pueda concurrir a unos comicios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала