- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Innovación tecnológica: un arma para cerrar la brecha en las ciudades latinoamericanas

Innovación tecnológica: un arma para cerrar la brecha en las ciudades latinoamericanas
Síguenos en
El Primer Foro sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes y Sostenibles en América Latina, que se realiza en Buenos Aires el 29 y 30 de mayo, invita a analizar cómo la irrupción de las nuevas tecnologías cambia la fisonomía de las ciudades. Sputnik participa del Foro y te cuenta sus principales contribuciones.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Internet de las cosas, la última revolución tecnológica
El Foro, organizado por el Ministerio de Modernización de Argentina, junto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Unesco y otras instituciones latinoamericanas, tiene como objetivo intercambiar y debatir las implicancias de los avances tecnológicos y el rol de los Gobiernos, los ciudadanos y las empresas.

Guillermo Anlló, ​especialista Regional del Programa de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unesco, conversó con Sputnik durante el Foro.

Si bien las innovaciones tecnológicas repercuten en diferentes ámbitos como el económico o el industrial, el especialista destacó su impacto en el área social.

"Hay un montón de cuestiones que gracias a las tecnologías han modificado el entorno social en el que nos estamos desarrollado. Y eso nos plantea un escenario inédito porque el desarrollo no va en las trayectorias que veníamos transitando, lo que significa que los desafíos que se vienen son enormes", subrayó Anlló.

Según el especialista, Latinoamérica presenta características propias que influyen en cómo debe utilizar las nuevas tecnologías. Entre ellas, destacó el hecho de ser una de las regiones más urbanizadas del planeta, que hace que ya se estén experimentando problemas de urbanización como la violencia exponencial.

© Sputnik / Cecilia Osorio Primer Foro sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes sostenibles en América Latina (Buenos Aires, Argentina)
Primer Foro sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes sostenibles en América Latina (Buenos Aires, Argentina)  - Sputnik Mundo
Primer Foro sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes sostenibles en América Latina (Buenos Aires, Argentina)

Con base en estas cualidades, el gran desafío de la región es definir la mejor manera de utilizar los avances tecnológicos, que si no son aplicados correctamente pueden generar una mayor brecha social, explicó Anlló.

"La región necesita generar espacios donde la población pueda interactuar con la nueva tecnología, aprenderla, utilizarla y aplicarla, al mismo tiempo que pueda potenciar lo que ya existe para generar nuevo conocimiento", señaló.

Además, es necesario elegir a qué áreas dedicarse. "Hay algunas en las que la región puede no tener muchas capacidades como inteligencia artificial y otras donde la región tiene mucho para decir como biotecnología", señaló el especialista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала