- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto ruso anuncia posibilidad de nuevo Congreso de Diálogo Nacional sirio en Sochi

© Sputnik / Nina Zotina / Acceder al contenido multimediaEmblema del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi
Emblema del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un nuevo Congreso de Diálogo Nacional sirio podría ser convocado en Sochi, para garantizar un amplia apoyo al plan del proceso constitucional y las elecciones en esta nación árabe, declaró a Sputnik el asesor del enviado especial de la ONU para Siria y director del Instituto de Estudios Orientales, Vitali Naumkin.

"Si de nuevo no logran ponerse de acuerdo, el Congreso será necesario para conseguir un apoyo masivo, para que bajo la presión de las fuerzas que hay conseguir el apoyo al plan del proceso constitucional y las consiguientes elecciones", aseveró el experto.

Emblema del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi (archivo) - Sputnik Mundo
La oposición siria está en contra de trasladar negociaciones a Sochi
Según Naumkin, la convocatoria a un segundo congreso sería una especie de impulso al proceso político en Siria.

"Ahora surgió la oportunidad, hoy tenemos la luz al final del túnel, es muy importante la posición que asuma EEUU", dijo.

El analista recordó que "ellos boicotearon la pasada ronda de diálogos sobre Siria en Astaná".

Además: Vicecanciller ruso debate con opositor sirio los acuerdos logrados en el Congreso de Sochi

"Si anteriormente habían representantes estadounidenses, aunque fuese a nivel de representantes del cuerpo diplomático, la última vez no vinieron… ¿qué significa esto? ¿Ellos consideran que Astaná no es necesaria o no confían en el trío de países garantes? Veremos qué pasa", concluyó.

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio, convocado por la iniciativa de Rusia, se celebró los días 29 y 30 de enero y contó con la presencia de unos 1.400 delegados de varios grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos del país árabe.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov: De Mistura confirmó la importancia del Congreso del Diálogo Nacional Sirio
El foro concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos, integrada tanto por opositores como por delegados del Gobierno, a la Comisión constituyente que se ocupará de las cuestiones relacionadas con la elaboración de la nueva Constitución siria.

Además, los participantes del Congreso aprobaron una declaración con los principios de la futura estructura estatal de Siria que estipulan el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la independencia del país árabe, así como la garantía de los derechos de todos los grupos étnicos y confesionales y del proceso político que permita a los sirios decidir su futuro sin intervención externa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала