América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC denuncia que 24 excombatientes fueron asesinados en lo que va de 2018

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Veinticuatro excombatientes de la exguerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) fueron asesinados en Colombia en lo que va del año, tres de ellos en el marco de los pasados comicios presidenciales, indicó esa agrupación.

"Luego de transcurrida la primera vuelta de los comicios presidenciales (el pasado domingo), nos continua asistiendo una profunda preocupación en relación a la persistencia de violaciones a derechos humanos en las diferentes regiones del país", señaló la FARC en un comunicado con fecha del 28 de mayo, pero difundida hoy a través de Whatsapp.

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Once integrantes de grupo disidente de FARC mueren en operativo militar en Colombia
En ese documento, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró que fueron asesinados Cristian Bellaizac, Jhon Jairo Ruiz Pillimue y Wilinton Bravo Angulo en los municipios de Jamundí, Suárez y Buenos Aires, en el suroeste del país.

Según ese movimiento, tales hechos "dan como resultado la reprochable cifra de 24 asesinatos de excombatientes en lo que va corrido del año, cifra a la cual se le suma el atentado y los hostigamientos" en contra de su militancia en el departamento del Huila (suroeste).

Sobre el tema: "Grupos disidentes de FARC conservan algún armamento" 

En ese sentido, llamó a la institucionalidad y a los mecanismos creados mediante el Acuerdo Final de Paz para que actúen en consecuencia y esclarezcan los hechos.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de ONU en Colombia: ubicó 660 refugios con armas de las FARC
Asimismo, invitó al candidato de derecha Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro, que disputarán la Presidencia en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 17 de junio, a "finiquitar, de una vez por todas, ese gran pacto político nacional para lograr la abolición de las armas de la política".

La pasada semana FARC denunció una serie de amenazas y hostigamientos a sus militantes en Bogotá, luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que ningún integrante de FARC protegido por el Estado ha sido asesinado o víctima de ataque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала