- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La humanidad podría dejar de ser la única especie inteligente del planeta para finales del siglo

© Foto : Pixabay / geraltInteligencia artificial
Inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El desarrollo de la inteligencia artificial sigue generando ardientes debates. Los científicos no se deciden con respecto a si es algo bueno o malo. La polémica se ha desatado incluso entre empresarios y especialistas en tecnologías informáticas. Lo peculiar es que ambos bandos de la disputa tienen razón, según el físico teórico Michio Kaku.

Hace siglos "la ciencia era la locomotora de la prosperidad" y la actualidad no es diferente, aseguró el futurólogo y físico Michio Kaku a Sputnik en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), recién celebrado en la 'capital norteña' de Rusia.

La inteligencia artificial (IA), parte de la actual ola de innovaciones digitales —la cuarta, de acuerdo con Kaku, que ha estado precedida por las tecnologías de vapor, electricidad y computación—, llevará a cambios importantes en la sociedad, pero también "va a crear aún más prosperidad".

"Imagínense que todos los carros en las calles sean robotizados y formen parte de una industria más amplia de inteligencia artificial. Así de grande podría ser la IA", señaló el científico.

El robot humanoide de Toyota - Sputnik Mundo
Ciencia
Inteligencia artificial: qué es lo que nos traen las máquinas que piensan
En cuanto al debate sobre si la IA es peligrosa o no, en particular, sobre los desacuerdos entre el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el fundador de SpaceX y ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el interlocutor de Sputnik aseguró que "ambos tienen razón".

El futurólogo coincide con Zuckerberg en que la inteligencia artificial beneficiará la economía y creará más prosperidad en las décadas venideras. Pero por otro lado advirtió del peligro de "ser ingenuos" ante la inminente concientización de los robots.

Opinión 'pro': ¿Y si resulta que la inteligencia artificial es lo que el planeta necesita?

Serguéi Brin, cofundador de Google (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
El cofundador de Google alerta sobre el 'lado oscuro' de la inteligencia artificial
"Para finales de este siglo, los robots podrían tener conciencia. Y pueden tener una agenda diferente (…) En unas décadas más, los robots no van a saber que son robots, meros servidores de la humanidad", opinó.

Pero para 2100 ya podrían alcanzar un nivel de inteligencia comparable con el de un mono, aseguró Kaku. En ese entonces momento se necesitará idear e introducir algún mecanismo de precaución, tal y como lo advierte Elon Musk.

Opinión 'contra': Esta es la mayor amenaza para la humanidad según Elon Musk

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала