Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista asegura que EEUU se interpone en los planes de diálogo regional de Maduro

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela está dispuesta a abrir canales de diálogo político con otros países de la región, pero las acciones de Estados Unidos dejan en evidencia que la Casa Blanca hará todo lo que pueda para aislar al presidente Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el analista cubano Ernesto Wong.

"En los últimos años se ha incrementado la crisis de dominación de Estados Unidos y está impulsando y presionando a muchos gobiernos para que rompan con Venezuela, que la presionen, que la ahoguen", dijo Wong.

Tras ser reelecto para un segundo período que iniciará el 10 de enero de 2019, Maduro señaló que la primera línea de su nuevo mandatario será el dialogo.

Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro llama a dialogar a países que se niegan a reconocer su reelección
En ese aspecto incluye el diálogo con los países que se niegan a reconocer los resultados del proceso electoral del 20 de mayo.

Ante la presión internacional por los resultados de las elecciones venezolanas, Maduro dijo que tendía su mano al grupo de países "perturbados" que presionaron a Venezuela para que no se efectuaran los comicios.

Además: "Elecciones "simuladas" en Venezuela no cambian la situación del país"

El Gobierno de EEUU adoptó un conjunto de sanciones en agosto de 2017 para prohibir las transacciones y acuerdos financieros con el Gobierno de Venezuela y con la corporación estatal Petróleos de Venezuela, dirigidas a la administración de Maduro, a la que Washington califica de "dictadura".

Más apoyo que rechazo

Wong aseguró que son más los Gobiernos que apoyan a Venezuela que los que se muestran en su contra, manipulados por Estados Unidos.

"Hay un mundo muy amplio, más amplio que esas potencias europeas o el grupo de países de Suramérica; está Eurasia y las 54 naciones de África que reconocen todo el esfuerzo que ha hecho Venezuela y mantienen las relaciones intactas", sostuvo.

De igual manera, Wong desestimó las acciones del grupo de países suramericanos que se han mostrado en contra de Maduro, pues son gobiernos "ilegítimos verdaderamente, porque llegaron al poder por golpes de Estado, como Honduras, o el mismo Perú, con situaciones ilegales", dijo.

Respeto a la soberanía

Para que se pueda dar un diálogo político entre Venezuela y otros países, Wong cree necesario que, en primer lugar, se respete el principio del derecho internacional público de no injerencia en los asuntos internos, en la soberanía y en la independencia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Nicolás Maduro, "siempre dispuesto a dialogar con Estados Unidos"
Además, dijo que es fundamental que se considere la voluntad mayoritaria de un pueblo "que salió a votar y que tuvo cifras semejantes a muchos gobiernos en el mundo en las elecciones".

En las elecciones del pasado 20 mayo participaron el 46% de los inscritos en el Registro Electoral, mientras 68% de los votos válidos fueron para Maduro.

El mandatario anunció la liberación de presos por delitos de violencia política cuando recibió credenciales como presidente reelecto en la Asamblea Nacional Constituyente.

Te puede interesar: Venezuela rechaza injerencia de EEUU en elecciones presidenciales

El sábado 26 fue liberado el estadounidense Joshua Holt, detenido desde junio de 2016, tras varias reuniones entre Maduro y representantes y senadores del Congreso de Estados Unidos.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela acusa a EEUU de manipular caso del estadounidense detenido Joshua Holt
Esta medida puede favorecer el mejoramiento del diálogo, pues es una disposición del Gobierno de Maduro de liberar a un "terrorista" de Estados Unidos que hacía campaña en contra de la soberanía e integridad de este país, dijo Wong.

"Una acción de ese tipo puede ayudar en algo, pero no cambiar los intereses que tiene el Gobierno del presidente Donald Trump de seguir insistiendo en cambiar el régimen en Venezuela", acotó Wong.

Mientras, el Gobierno venezolano espera que ese tipo de gestos puedan "afianzar el diálogo y la concordia entre ambas naciones".

Más aquí: EEUU denuncia "deterioro drástico" de democracia y derechos humanos en Venezuela

Para Wong indicó que Caracas debe volverse hacia la parte del mundo que lo respalda, e hizo hincapié en que no más de 30 países están en alianza con Estados Unidos para afectar a Venezuela. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала