Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Italia: entre el euroescepticismo y el europeísmo

Italia: entre el euroescepticismo y el europeísmo
Síguenos en
La incertidumbre es total y aunque el presidente Sergio Mattarella asignó a un primer ministro que asegura la permanencia del país en la Unión Europea, la coalición con más apoyo popular se muestra fuertemente euroescéptica.

Otro primer ministro interino intenta formar gobierno en Italia. Se trata del economista Carlo Cottarelli, docente universitario de larga carrera en el Fondo Monetario Internacional (FMI), designado este lunes 28 de mayo por el presidente Sergio Mattarella.

Sergio Mattarella, presidente de Italia (archivo) - Sputnik Mundo
M5S prevé debatir en el Parlamento italiano la destitución del presidente Mattarella
El mandatario vetó al ministro de Economía Paolo Savona, propuesto por la Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas, razón por la cual renunció Giuseppe Conte, el candidato a primer ministro.

Para el periodista Stefano Casini, corresponsal para América Latina de la RAI, la elección de Savona como ministro de Economía puso a Mattarella, que es un europeísta, en alerta. "Savona es un profesor universitario que siempre estuvo en la trinchera de la salida del euro de Italia y un gran escéptico de la Unión Europea", explicó en diálogo con Sputnik. Esto movilizó al mandatario a vetarlo, tomando un protagonismo que en general los presidentes italianos no tienen.

Cottarelli encabezará un Ejecutivo con una lista de ministros técnicos, y según dijo, mantendrá la "neutralidad" en asuntos políticos y electorales hasta que se convoquen elecciones anticipadas.

En medio de la inestabilidad, las principales bolsas europeas sufrieron importantes pérdidas. Además, la indefinición política mantiene en suspenso la posibilidad de que los críticos de la Unión fomenten un proceso de salida del bloque regional, como lo hizo el Reino Unido.

"Una salida puede ser, es probable, aunque el Reino Unido es una isla y lo ha demostrado siempre. Nunca estuvo con el euro, entonces es muy distinto su compromiso con la Unión que el que tiene Italia que es uno de sus fundadores. La salida de Italia de la zona euro podría ser catastrófica porque se podrían sumar otros países", analizó.

Para el analista el efecto negativo podría caer sobre Europa y todo el globo, porque la incertidumbre aumentaría en un mundo que ya es poco previsible.

"Vamos a hablar seriamente. La hegemonía del dólar con un gobierno extraño como el de (Donald) Trump en Estados Unidos ya no es la misma. Además tenemos grandes potencias como China e India que dentro de muy pocos años van a superar el PBI de Estados Unidos. Entonces yo creo que estamos viviendo un momento de incertidumbre genérico que Italia no ayudaría a resolver si saliera del euro". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала