La India llama a los firmantes del pacto iraní a colaborar tras la salida de EEUU

© AFP 2023 / Brendan SMIALOWSKISushma Swaraj, la canciller de la India (archivo)
Sushma Swaraj, la canciller de la India (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La India cree que los participantes del acuerdo con Irán deben cooperar de forma constructiva para resolver pacíficamente las cuestiones que se plantearon después de la salida de EEUU del pacto, declaró la canciller india, Sushma Swaraj.

"La jefa del Ministerio de Exteriores indio declaró que todas las partes deben cooperar de manera constructiva para lograr una solución pacífica de los problemas que surgieron en torno al cumplimiento de este acuerdo" informó la Cancillería india, tras las consultas de Swaraj con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, en Nueva Delhi.

Sushma Swaraj, la canciller de la India (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller india: Nueva Delhi no apoya las sanciones unilaterales
Precisa que durante las negociaciones Zarif informó a la ministra india sobre las discusiones que Irán mantuvo con los países firmantes del pacto después de que EEUU anunciara su decisión de abandonarlo.

El 8 de mayo pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

No te lo pierdas: ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Experto: EEUU busca culpar a Teherán por el colapso del pacto nuclear
El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del pacto aseguran lo contrario.

Los participantes actuales del acuerdo se esfuerzan en coordinar sus medidas para mantener el pacto nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала