América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino elevó al 15% las retenciones al biodiésel

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino decretó el aumento del 8 al 15% de la alícuota de las exportaciones de biodiésel desde el 1 de julio.

"Resulta conveniente establecer un aumento de la alícuota del derecho de exportación del biodiésel, elevándola al 15%", especifica el decreto 486 publicado este 28 de mayo en el Boletín Oficial.

El Ejecutivo argentino adoptó esta medida, que comenzará a regir en un mes, por la reducción progresiva de la retención que se aplica en la venta al exterior del aceite de soja, materia prima para la elaboración de este biocombustible.

Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina continuará dialogando con EEUU sobre restricciones al biodiésel
La alícuota de exportación tanto para el grano como el aceite de soja, que tributaban respectivamente al 30 y al 27%, se reduce un 0,5% mensual desde enero de este año.

Por eso "resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiésel", consigna el decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri, y otros cuatro ministros.

La exportación de biodiésel tributaba desde el 1 de enero de este año al 8%, después de que el Gobierno eliminara el régimen de retenciones móviles vigente desde septiembre de 2012.

En aquel momento, la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) estableció una fórmula que tenía en cuenta diversas variables, entre ellas el precio del aceite de soja, lo que había llevado a que desde junio de 2017 el biodiésel tributara al 0%.

Además: EEUU confirma y aumenta aranceles contra biodiésel argentino

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de biodiésel.

European Union flags flutter outside the European Commission headquarters in Brussels, Belgium, June 4, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión Europea estudia presuntos subsidios de Argentina al biodiésel
El año pasado exportó 1,65 millones de toneladas, en buena parte hacia la Unión Europea.

En noviembre de 2017, el Gobierno estadounidense de Donald Trump incrementó las sanciones a las importaciones de biodiésel argentino en un rango que oscila entre 71,45 y 72,28%.

Esa retención se impuso por considerar que las exportaciones argentinas de biodiésel estaban subsidiadas, dado que el biocombustible no pagaba hasta ese momento retenciones por derechos de exportación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала