América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La votación de la izquierda fue un "récord histórico" en Colombia

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsElecciones presidenciales en Colombia
Elecciones presidenciales en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
En una votación histórica Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la presidencia de Colombia en el balotaje del 17 de junio. La izquierda obtuvo cifras récord en los primeros comicios celebrados tras la firma del tratado de paz. El senador Iván Cepeda habló con Sputnik sobre el tema.

Los resultados de la elección del 27 de mayo le dieron un 39% de votos a Duque, candidato por el partido de derecha Centro Democrático. En tanto Gustavo Petro, que se postuló por la coalición de izquierda Colombia Humana, alcanzó el 25% y Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, logró el 23%. Si bien la izquierda colombiana no consiguió el primer puesto durante los comicios, el porcentaje que obtuvo constituye su mayor votación en la historia del país.

"La votación fue inédita. El personaje más caracterizado [Petro] de la izquierda obtuvo más de 4,5 millones de votos, una cifra jamás alcanzada por el sector. Además otro candidato de centro con apoyo de la izquierda [Fajardo] obtuvo casi la misma cantidad. Por tanto la centroizquierda logró más de nueve millones de votos. Se trata de una cifra récord", dijo a Sputnik el senador de Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, que apoyó a Petro.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Presidenciales en Colombia: Duque y Petro disputarán la segunda vuelta
Para Cepeda estos cambios tienen que ver directamente con el proceso de paz que estuvo presente durante la campaña. "Esto se vio no sólo en los resultados de las presidenciales. Ya en las parlamentarias [marzo 2018], por primera vez en el Senado una tercera parte de los elegidos fueron partidos políticos distintos a los tradicionales. Es evidente que el cese de una parte del conflicto liberó a las formaciones de izquierda y alternativas de una acusación por la cual se les han hecho toda clase de acusaciones, como la de que son expresiones ligadas a formaciones armadas", sostuvo el senador.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvieron lugar en Oslo y en La Habana. Los diálogos concluyeron en la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016. De este modo se puso fin a más de 50 años de conflicto armado en el país.

Sergio Fajardo, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Sergio Fajardo evita manifestar apoyos de cara a segunda vuelta de elecciones en Colombia
La participación en las recientes elecciones fue del 53% de los inscriptos, la mayor en las últimas dos décadas. "Si se lograse sumar los resultados de Petro y Fajardo, habría condiciones para una mayoría en segunda vuelta. Todo depende de cómo se desarrolle el nuevo escenario político", señaló Cepeda.

Para el senador colombiano, la histórica votación de la izquierda colombiana también tiene trascendencia regional si se toman en consideración la oleada de triunfos de candidatos de derecha como Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Perú en 2016, Mauricio Macri en Argentina en 2015, la llegada de Michel Temer al Gobierno de Brasil en 2016 y Sebastián Piñera en Chile en 2018.

"En medio del debate político que hay en la región sobre qué opciones deben tomar los países, si darle continuidad a los Gobiernos progresistas o darle a la derecha, si el próximo presidente [colombiano] fuera de izquierda, sería un una buena forma de mostrar que las opciones progresistas no se han agotado", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала