América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile busca establecer la igualdad de género en la Constitución

© AFP 2023 / Federico Parra Sebastián Piñera, exmandatario chileno
Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió un proyecto que modifica la Constitución de su país para establecer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

"Hemos firmado el proyecto que reforma el artículo 1 de nuestra Constitución, estableciendo un nuevo deber del Estado de promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres", señaló Piñera durante la ceremonia de firma del proyecto.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el presidente de Cuba, Raul Castro, y los mandatarios de Venezuela y de Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina gobernada solo por hombres: ¿coincidencia o reflejo de discriminación?
La modificación busca cambiar el actual artículo primero de la Carta Magna que establece actualmente que "las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos", de manera que se haga explícita la protección hacia los derechos de la mujer.

El mandatario aseguró durante la firma del documento que "esta no es una lucha de hombres contra mujeres, la verdadera causa es una lucha por construir una sociedad más justa".

"Esta reforma busca evitar toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria contra la mujer", añadió el presidente.

Más: El Gobierno de Chile lanza una herramienta digital con cifras sobre la desigualdad de género

Esta medida es la primera de doce iniciativas de la "Agenda Mujer" que Piñera anunció la semana pasada, un paquete de proyectos que buscan promover la equidad de género a nivel legislativo, cultural y de participación.

"Esperamos que esta reforma, acompañada del conjunto de iniciativas, logren traducir esto en un cambio en la cultura y en nuestras actitudes", cerró Piñera.

En 2018 se han realizado en Chile una serie de manifestaciones feministas en contra del abuso, del acoso, de la educación sexista y en favor de la equidad de género, causas impulsadas principalmente por el movimiento estudiantil de ese país y las organizaciones feministas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала