- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Experto español considera estériles los intentos de distanciar a Rusia y Europa

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y la Unión Europea
Banderas de Rusia y la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Los intentos de distanciar a Rusia de Europa carecen de todo tipo de fundamentos y de hecho están abocados al fracaso, declaró al corresponsal de Sputnik el experto español en medios de comunicación y presidente de AED Global, Iniciativa internacional de la Asociación Española de Directivos, Félix Losada.

"La visión de una Rusia distante de Europa no tiene ninguna solidez intelectual", afirmó al periodista en el marco del recién concluido Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2018 - Sputnik Mundo
Economía
El Foro de San Petersburgo implicó un "gran compromiso con la realidad"
El experto señaló que "académicamente, históricamente y geográficamente no solamente Rusia es Europa, sino que ha sido fundamental en el desarrollo y el transcurso de Europa a lo largo de la historia".

Más: Francia aboga por un Consejo de Europa con participación de Rusia

"Tenemos todo tipo de ejemplos desde la ciencia hasta el propio hecho de las guerras que en el pasado han asolado a nuestro continente, y el compromiso de Rusia con Europa siempre ha sido de una manifestación absolutamente evidente", afirmó.

Hacer conciencia

Losada estimó que "es posible que sea necesaria alguna labor pedagógica, tanto por parte de Rusia como por parte de muchos ciudadanos de distinta relevancia de países del resto de Europa, para actualizar el conocimiento que se tiene sobre la realidad y sobre el compromiso de futuro que yo veo en Rusia en relación con la convivencia internacional".

Presidente de Rusia,Vladímir Putin, y presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Cómo ve Macron a Rusia: "Estratégicamente, es un país europeo"
"Decía Aristóteles que lo que convence a los hombres es la conveniencia, nos conviene absolutamente conocernos mejor porque vamos a vivir indudablemente el siglo XXI mucho más estrechamente todos los europeos, desde Rusia hasta Portugal", categorizó.

Para el analista, "las relaciones entre los países, lo mismo que las relaciones entre las personas, tienen distintas perspectivas y distintos momentos".

"La relación entre Rusia y el resto de Europa es absolutamente familiar; y en esa relación familiar, que es histórica y tremendamente potente, pues hay lógicamente opiniones para todos los gustos", alegó.

Mapa de Rusia - Sputnik Mundo
Un académico sueco disecciona las raíces de la política exterior de Rusia
Sin embargo, aseveró, "la base de la convivencia entre los europeos, sean rusos o sean de países periféricos (visto desde Rusia) como España, es una relación fructífera y es una relación muy estrecha en la realidad".

Mayor comprensión de las diferencias

"Después hay debates políticos, ideológicos, de formas de ver las cosas, que quizás en este mundo debieran ser más comprensivos con las diferencias de las realidades de los demás, y como decimos en España, intentar ver con las gafas del vecino su propia realidad", aconsejó.

Además: Mentira y desinformación: el último reducto de Occidente

Losada estimó que tanto rusos como europeos "debemos ser capaces de aceptar las visiones del otro, porque en eso consiste la democracia y esa es la base del progreso".

Una vista de Kaliningrado - Sputnik Mundo
Europa quiere 'dar un bocado' al territorio de Rusia (y no solo en Crimea)
"No tenemos por qué estar de acuerdo en todo, pero tenemos que ser capaces de generar la suficiente empatía como para comprender por qué los demás toman decisiones que podemos interpretar de distintas maneras y en cualquier caso siempre encontrar los puntos en común que nos conduzcan a una convivencia positiva entre todos", opinó.

Según él, "para eso, al igual que en China, al igual que en la India, al igual que fundamentalmente en Latinoamérica, al igual que en África, Europa debe de mirar a Rusia y debemos encontrar la ingente cantidad de cosas que nos unen frente a otras que circunstancialmente pueden ser objeto de diferencias".

"Debemos ser respetuosos de la realidad de todos los países, especialmente pensando en una Rusia que lleva solo 20 años en el ecosistema económico y político internacional con la forma que tiene actualmente y que ha significado un progreso (primero para quien tiene que significar progreso, que es para la propia sociedad rusa y para los rusos) absolutamente espectacular", sugirió.

Un Foro que acerca

Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2018 (SPIEF) - Sputnik Mundo
Consultor español: las oportunidades económicas del mercado ruso son infinitas
En ese contexto, el experto consideró que "una magnífica demostración de ese progreso y del trabajo hecho por las personas de la empresa y la sociedad rusa, es venir a (el Foro Económico Internacional de) San Petersburgo y constatar físicamente esa realidad".

"Es absolutamente impresionante observar cómo desde la ciencia, la tecnología, la cultura, el arte, las infraestructuras, el desarrollo ruso es absolutamente extraordinario, y en eso hay también empresas españolas que han colaborado y siguen colaborando con gran eficacia", concluyó.

También: Consultor español: el uso de sanciones económicas no es recomendable

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se realizó entre el 24 y el 26 de mayo con el tema principal 'Creando una economía de confianza'.

Al evento asistieron delegaciones empresariales de Estados Unidos, Francia, Japón, India, Italia, Finlandia y otros países, incluyendo representantes de América Latina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала