- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE registra una moción de censura contra Rajoy

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los socialistas del PSOE registraron en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, según confirmaron a Sputnik fuentes del partido.

"La moción, que será liderada por Pedro Sánchez, se registró esta mañana [el 25 de mayo]", aseguraron.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Ciudadanos: la condena al partido de Rajoy "debilita a España"
El registro se produjo minutos antes de las 11.00 de la mañana (hora local), por lo que la decisión estaba tomada antes de que a esa hora comenzase la reunión prevista de la Ejecutiva Federal, donde en principio debía sopesar la decisión.

El partido señaló a esta agencia que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, "sondeó a los miembros de su Ejecutiva" y le dieron su apoyo.

Todo indica que el candidato a la Presidencia del Gobierno de España en la moción de censura será el propio Pedro Sánchez.

Tema relacionado: Detienen al exministro de Aznar Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo

Asimismo, Sánchez anunció que su objetivo tras la moción de censura que registró contra el Gobierno de Mariano Rajoy sería "formar un Gobierno".

La finalidad de la moción es "constituir un Gobierno del PSOE", afirmó en rueda de prensa Sánchez.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes piden la dimisión de Rajoy tras la condena a su partido
Esta sentencia "pone a prueba la reputación de España ante el mundo", afirmó Pedro Sánchez, que lamenta que el país esté "en las portadas de medio mundo por la corrupción".

Para el PSOE, el objetivo de la moción de censura al presidente Rajoy será "formar Gobierno transitorio para recuperar la dignidad de nuestra democracia, la agenda social y recuperar las reglas del juego".

Sin embargo, Sánchez propone convocar elecciones, sin concretar el plazo o sin aclarar si pretende agotar los dos años que quedan de legislatura.

"Tendremos como hoja de ruta recuperar la normalidad democrática, atender las urgencias sociales y abordar una regeneración democrática", afirmó. 

España: precariedad laboral y corrupción

La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

Más información: El partido de Rajoy recurrirá la sentencia del caso Gürtel

La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала