Los momentos más memorables de la selección argentina en la historia de los Mundiales (vídeos)

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaHinchas argentinos
Hinchas argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El columnista de Sputnik Oleg Dmítriev, aficionado al fútbol desde hace más de 40 años, ofrece una visión de la historia de la selección albiceleste a lo largo de los Mundiales de fútbol.

Si tenemos en cuenta la historia reciente de la selección albiceleste, entonces Argentina justifica plenamente su nombre, que proviene del latín 'argentum' y significa 'plata'. Eso es porque en su participación en el último Mundial de fútbol, el equipo de Messi, Higuaín y compañía ocupó el segundo lugar y se llevó para casa la medalla de plata.

El segundo lugar, sin embargo, parece molestar a los fanáticos del fútbol argentino. En sus cinco últimas participaciones en la Copa América, en cuatro de ellas Argentina terminó como el equipo subcampeón. ¿Será que Rusia dará a Argentina la posibilidad de finalmente ser tricampeona mundial?

  • El primer oro

La selección argentina de fútbol - Sputnik Mundo
Los veteranos argentinos arengan a los más jóvenes para que jueguen el Mundial sin presión
La plantilla del equipo argentino en el Mundial de 1978, que se celebró en su propio país, contaba con grandes 'cracks' como el mediocampista Osvaldo Ardiles, el delantero Leopoldo Luque, el defensa —y capitán del equipo— Daniel Passarella, y el delantero Mario Alberto Kempes, quien se consagró como máximo goleador de aquel torneo. Esos futbolistas garantizaron el espectáculo en la final contra el mejor equipo de la época: la selección holandesa, consideró Dmítriev.

Pero el camino hasta la final fue emocionante. Argentina necesitaba apuntar al menos cuatro tantos sobre Perú en la semifinal para poder seguir en la competición. El partido acabó con el triunfo de la albiceleste por 6-0. En la ocasión, sin embargo, muchos acusaron al equipo anfitrión de haber 'arreglado' el resultado de la disputa contra la selección andina.

Los holandeses jugaron muy bien la final, pero el arquero —guardameta— Ubaldo Fillol logró defender su portería de manera brillante. El torneo se decidió en la prórroga, durante la cual Mario Kempes anotó un gol y su compañero de equipo Daniel Bertoni, otro. La victoria de 3-1 le dio el oro mundial a los anfitriones.

  • Los altibajos de Maradona

Un año más tarde, en la final de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1979 entre la URSS y Argentina, Dmítriev recordó que un jugador de la albiceleste cruzó agresivamente las defensas soviéticas. Su nombre: Diego Maradona. Aquel partido también terminó en 3-1 a favor de los argentinos, los cuales se consagraron campeones del torneo.

Te puede interesar: Maradona firma contrato con un club de fútbol bielorruso 

Dmítriev consideró que a Maradona le convirtieron en una estrella demasiado temprano y que en la época se hablaba más de él que de los mismos campeones mundiales del año anterior.

"Esto afectó al rendimiento del equipo en la Copa del Mundo en España en 1982. Los buenos jugadores fueron vencidos en la segunda fase por los brasileños e italianos", recordó el columnista.

Sin embargo, el Mundial siguiente —México 1986— fue un gran éxito para Maradona y por ende para el combinado nacional de Argentina. La 'mano de Dios' contra los ingleses y su papel en la final contra los alemanes convirtieron a Diego en un héroe nacional del país rioplatense.

Un resultado positivo en un análisis de dopaje por efedrina retiró a Maradona del Mundial de EEUU 1994 y puso fin a su carrera con el uniforme albiceleste. Tras distintos escándalos con drogas, Maradona decidió someterse a un tratamiento de rehabilitación en Cuba en el año 2000.

Te puede interesar: Deportistas que arruinaron sus carreras por las drogas

  • La Argentina contemporánea

Pese a que en el Mundial de Corea y Japón 2002 Argentina no se destacó, volvió a jugar bien en los torneos siguientes —Alemania 2006, Sudáfrica 2010—. En el torneo de Brasil 2014, Argentina se encontró con Alemania en la final, pero salió perdedora del partido y ocupó el segundo lugar en el torneo.

Selección de Argentina durante un partido con la selección de Rusia en Moscú - Sputnik Mundo
Kempes: "Ojalá que se dé la revancha contra Alemania en Rusia 2018"
La plantilla de Argentina en Rusia 2018 contará con estrellas como Lionel Messi del Barcelona, Gonzalo Higuaín del Juventus, Sergio Agüero del Manchester City y Marcos Acuña del Sporting Lisboa, destacó Dmítriev. Para el columnista, el técnico Jorge Sampaoli también destaca, ya que anteriormente se desempeñó de manera exitosa como entrenador del equipo chileno.

El grupo de la selección rioplatense, sin embargo, es "uno de los más difíciles", cuenta con los equipos de Nigeria, Islandia y Croacia, subrayó el columnista. Sin embargo, si Argentina juega de manera disciplinada, quizás logre alcanzar el oro mundial por tercera vez, concluyó Dmítriev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала