- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: las acciones de ciertos países podrían provocar una crisis sistémica sin precedentes en la economía global

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El incumplimiento de las obligaciones y la pérdida de confianza a nivel global "pueden provocar una crisis sistémica que el mundo jamás ha visto", declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"La desconfianza global pone en tela de juicio la perspectiva del crecimiento global", dijo Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF 2018).

Putin aseguró que el mundo actual pone a prueba de resistencia el sistema de relaciones internacionales.

"Este debate, este diálogo informal tiene importancia especial hoy en día, cuando el sistema de relaciones políticas, económicas y comerciales está sometido a una dura prueba de resistencia", dijo Putin.

Bolsa de valores, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
¿Está el mundo al borde de una nueva crisis económica?
Putin constató que "las condiciones de negocio, las tasas de inversiones y la vida cotidiana se enfrentan a cambios dinámicos".

Hace poco tiempo, señaló, el sistema de cooperación multilateral se basaba en dos principios fundamentales: "la libertad empresarial, de comercio e inversiones, admitidas por los participantes de las relaciones internacionales, y en segundo lugar, la estabilidad y la transparencia de estas reglas, garantizadas por un estricto mecanismo jurídico".

Más: El primer ministro ruso afirma que la justicia internacional debe jugar limpio

Sin embargo ahora, lamentó Putin, este sistema "que llevó décadas construir, se está quebrando en vez de evolucionar" y sus pilares "de hecho se ven socavados".

"Infringir las reglas se convierte en norma", enfatizó.

Además, el mandatario ruso afirmó que la espiral de sanciones que se está intensificando en el mundo actual cada vez afecta a más países y empresas.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin insta a hacer frente al "separatismo económico"
"La espiral de sanciones y restricciones se desenrolla y afecta cada vez a un mayor número de países y compañías, incluidos los que estaban convencidos de que estas restricciones comerciales nunca se impondrían contra ellos", dijo. 

A mediados de mayo, el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, declaró que las sanciones de EEUU contra Rusia, al igual que las sanciones contra Irán, afectan no solo a las empresas estadounidenses, sino también a las empresas europeas y alemanas que trabajan en Rusia o en Irán.

A principios de abril, EEUU extendió sus restricciones financieras a 38 individuos y entidades rusas, entre ellas la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines y Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

No te lo pierdas: Alemania quiere blindar a sus empresas de las sanciones de EEUU contra Rusia

Los activos de estas personas y empresas bajo jurisdicción estadounidense quedan embargados, y las transacciones financieras con ellas, prohibidas. 

Putin denunció también nuevas formas de proteccionismo que se utilizan bajo el pretexto inventado de seguridad nacional para eliminar a los rivales.

"Ahora hay una nueva versión del proteccionismo, se usan pretextos obviamente inventados y alegaciones a presuntos intereses de seguridad nacional y, ¿para qué? Para suprimir a los rivales o para arrancar concesiones", declaró Putin que advirtió de que el incumplimiento de obligaciones y la pérdida de confianza a nivel global "pueden provocar una crisis" como jamás se ha visto.

El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
El proteccionismo de EEUU es "una grave violación de las normas de la OMC"
El mandatario ruso señaló que hasta ahora los líderes del G20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por lo menos se comprometían a no implementar nuevas medidas proteccionistas y luego, sin embargo, esas promesas no se cumplían.

"Pero hoy por hoy no se logra acordar ni siquiera esos pasos simbólicos", denunció.

Putin constató una disminución de los acuerdos de libre comercio: en 2010 la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó 30 acuerdos y el año pasado, solo 10, recordó.

"Da la impresión de que ese número continuará reduciéndose aún más", comentó.

El líder ruso en su discurso pidió al mundo una verdadera paz comercial en lugar de una tregua.

Una estrella del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia no cambiará su postura en el escenario mundial pese a la guerra informativa
"Hoy en día no necesitamos guerras comerciales ni una tregua comercial, sino una verdadera paz comercial", dijo. 

El mandatario recordó que el lema de esta edición del foro es "Creando una economía de confianza".

"Estoy convencido de que la vida misma demuestra el aumento del papel de la confianza como factor de desarrollo", afirmó Putin al añadir que las relaciones entre las empresas emergentes, las denominadas 'start-up', de alta tecnología y sus socios, anticipan la regulación legal existente y se basan justamente en la confianza mutua.

Más aquí: Putin: el monopolio del dólar es inseguro y peligroso

Putin aseguró que preservar la soberanía y la identidad nacional es un valor incondicional para Rusia.

"Para nosotros preservar la soberanía y la identidad nacional es un valor incondicional", afirmó el mandatario ruso.

A la vez, el presidente considera crucial para el país "dar un salto importante en el desarrollo y posicionarse entre los primeros países en cuanto a la esperanza y la calidad de la vida de los ciudadanos".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
La cátedra de Putin en 'Orden Mundial 2018'
Rusia "debe convertirse en uno de los líderes globales en términos de las tecnologías", dijo el líder ruso.

Según Putin, es necesario "ampliar el espacio de la libertad", un factor "de importancia crucial para el país y la sociedad civil, para desarrollar la economía y la esfera social".

El jefe del Kremlin añadió que la liberalización de las leyes, la eliminación de las barreras económicas y comerciales corresponden sobre todo a los intereses y las necesidades de la economía rusa.

"Nos proponemos enfocar nuestra política en el ciudadano, en su bienestar, sus intereses y necesidades, pues estoy convencido que solo un país donde las personas tienen la posibilidad de aprovechar al máximo todas sus capacidades puede considerarse un país fuerte", apuntó el presidente.

Para ello, agregó, Rusia deberá "continuar la modernización de su economía y crear nuevos empleos, asegurar el aumento de los ingresos de los ciudadanos y conseguir que la educación y la sanidad nacionales sean unas de las mejores del mundo".

Putin ordena convertir a Rusia en un paraíso
El presidente de Rusia, asimismo, declaró que Rusia aboga por un comercio libre, la integración económica, el diálogo constructivo e insta a todas las regiones del planeta a avanzar hacia un desarrollo sostenido.

"Rusia se pronuncia a favor de un comercio libre, la integración económica, el diálogo constructivo e insta a nuestros socios de América, Asia, Europa y de otras regiones a avanzar hacia un desarrollo sostenido, a elaborar un modelo de crecimiento que dé la respuesta más adecuada a los desafíos de la actualidad", dijo.

Putin también afirmó que nadie puede competir en el mercado europeo con el sistema ruso de suministro de gas en cuanto al precio que debe pagar el consumidor.

Gas ruso - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué el gas ruso está 'más de moda que nunca' en Europa?
"Nuestro sistema de suministro de gas por tuberías a los principales consumidores europeos de hecho no tiene rival, si Europa quiere seguir siendo competitiva, en vez de adquirirlo mucho más caro a otros proveedores", dijo agregando que el gas ruso resulta un 30% más barato que el que podría suministrar, por ejemplo, EEUU.

También señaló que son contados los casos en que puede resultar rentable el suministro de gas natural licuado a mercados alejados e indicó a India como un ejemplo de eso.

"Hay distancias y volúmenes de suministro en que lo más conveniente resulta trasegar gas por tuberías", subrayó.

Te puede interesar: Putin afirma que el FMI juega un rol clave para la estabilidad mundial

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin espera del foro SPIEF soluciones para recuperar la economía mundial
Según el mandatario, entre estos desafíos se encuentran la desigualdad de oportunidades, la superación de problemas demográficos y ecológicos, la preservación de identidades nacionales y la mejora del bienestar de la gente.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se desarrolla del 24 al 26 de mayo bajo el lema 'Creando una economía de confianza'.

La agencia Rossiya Segodnya, la casa matriz de Sputnik, es socio informativo del SPIEF 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала